jueves. 25.04.2024
El tiempo

El horno de leña vuelve a crepitar en Berrocal

Sentido Natural quiere presentar este horno público el próximo 17 de febrero con una jornada durante la cual se visitarán sus tres espacios eco-educativos
El horno de leña vuelve a crepitar en Berrocal

Una de las costumbres más arraigadas en los pueblos de la Huelva rural ha sido siempre la utilización de los hornos de leña, que el mal llamado progreso ha reducido en la mayoría de las poblaciones. Berrocal ha recuperado estos usos gracias a la Asociación Sentido Natural, que ha querido rescatar la tradición de la elaboración de alimentos en un horno de leña comunitario. Esta costumbre se perdió en la localidad hace ya más de 30 años, cuando existía el horno de la panadería, que se prestaba a los vecinos después de hacer el pan para elaborar piezas de repostería o recetas tradicionales de forma comunitaria o particular.

Por ello, la entidad pensó que “era muy necesaria la construcción de un horno comunitario de uso público para que cumpla una función social y económica en el desarrollo local del municipio”.

Para construirlo se ha desarrollado un taller a lo largo de diez jornadas en los merenderos la fuente de Berrocal, lugar donde se ha instalado el horno. En el taller, los alumnos aprendieron a construir un horno de leña de calefacción directa desde los cimientos hasta el enfoscado final, pasando por la colocación de los ladrillos o la finalización de la bóveda. Las clases han sido impartidas por Juan Domínguez Perez, albañil especializado en la construcción de hornos, y el alumnado ha sido diverso, procedente tanto de la localidad de Berrocal como de otros puntos.

La financiación de la obra ha sido el resultado conjunto de una subvención concedida por la Diputación de Huelva, la cooperativa Mediadores de Seguros y Cooperación Solidaria, la cuota del alumnado del taller, el donativo de Convivencia Rural de Berrocal y la aportación desinteresada de los habitantes de localidad. Además, cabe destacar la colaboración del Ayuntamiento de Berrocal que ha cedido el terreno y ha prestado todo el apoyo necesario.

La Asociación Sentido Natural (Asociación Semillas y Raíces) ha mostrado su “satisfacción por el trabajo realizado y esperamos que el horno sirva para contribuir a la recuperación de recetas tradicionales, fomentar la soberanía alimentaria, que favorezca la cohesión social y que permita a quien tenga interés aprender un oficio y con esto ayudar a la creación de un posible nicho de autoempleo”.

Sentido Natural quiere presentar este horno público el próximo 17 de febrero con una jornada durante la cual se visitarán sus  tres espacios eco-educativos, se harán pizzas en el nuevo horno, habrá juegos para los más pequeños y degustación de la cerveza artesanal de un anterior taller, además de comida y bebida para una convivencia especial en la que participarán vecinos, invitados y miembros de Convivencia Rural de Berrocal.

Este colectivo nacido en 2016 está dedicado a la educación ambiental y a la preservación de la cultura rural utilizando como herramienta de divulgación el turismo activo y el agro-turismo. Para ello, organizan actividades en la naturaleza, como visitas guiadas a huertos y explotaciones ganaderas locales, rutas en kayak y de senderismo o espeleología, talleres de elaboración de queso de cabra, pan o dulces tradicionales. Su objetivo es “educar hacia el respeto a la naturaleza y la importancia de buenas prácticas, fomentando el compañerismo y el trabajo en equipo, inculcando hábitos de alimentación saludable y buscando siempre la diversión como vehículo de aprendizaje”.