viernes. 29.03.2024
El tiempo

Homenaje al primer alcalde democrático de El Almendro y represaliado por el franquismo

Izquierda Unida, el PCE y el Foro por la Memoria homenajean a Juan Rosa
Homenaje al primer alcalde democrático de El Almendro y represaliado por el franquismo

Izquierda Unida, el PCE y el Foro por la Memoria homenajean a Juan Rosa

Izquierda Unida, en colaboración con del Foro por la Memoria de Huelva, ha vuelto a celebrar hoy un acto memorialista conjunto que, en esta ocasión, ha tenido lugar en la localidad andevaleña de El Almendro, contando con la colaboración del Ayuntamiento de este pueblo. En dicho acto se ha homenajeado a Juan Rosa (El Almendro, 1925), quien fue el primer alcalde democrático de esta localidad tras la dictadura franquista, dirigente del PCE y luchador incansable contra el fascismo. Juan Rosa fue condenado a seis años de cárcel por participar en 1945 en una protesta cuando fue obligado a incorporarse a filas, en la que los mandos franquistas ni alimentaban ni atendían las necesidades más básicas de la tropa, a la que trataban inhumanamente.

El homenaje fue preparado como una sorpresa para el propio Juan Rosa, quien acudió a esta convocatoria que comenzó con las intervenciones  del historiador onubense, Cristóbal García; el responsable de Memoria Democrática de IU Huelva y del Foro por la Memoria onubense, Félix Ramos; y el escritor ayamontino Eladio Orta.

También han estado presentes familiares de Juan Rosa, quien compartió con todas las personas asistentes, la intensa emoción que acarrea una larga vida, en la que nunca dejó de luchar por los derechos y las libertades, pisoteadas impunemente por los criminales franquistas. En el acto también participó María Julia Carrasco, hija de Joao Carrasco de Santana, quien se destacó en la ayuda desinteresada en favor de los que huían de la dictadura franquista en Huelva. A uno a los que más ayudó fue al onubense que más tiempo estuvo en el monte huido y que contaba con una numerosa partida guerrillera, Francisco ’El Cerreño’, hermano del propio Juan Rosa.

En el homenaje a Juan Rosa también intervinieron Rafael Sánchez Rufo, Coordinador Provincial de IU, y Rafael Sánchez Velo, secretario provincial del PCA en Huelva, quienes reconocieron la lucha y el compromiso político que a lo largo de toda su vida ha protagonizado este querido militante comunista. También participaron miembros del Partido Comunista de Portugal, representados por José Rodrígues, además de un nutrido grupo de amigos y amigas de Juan Rosa procedentes de Portugal.

Para finalizar esta convocatoria memorialista se contó con las actuaciones musicales del Coro Alentejano femenino Las Rabilongas, de Santana de Cambas; y del Coro Alentejano de la también localidad portuguesa de Minas de Santo Domingo. Y es que en este encuentro republicano se destacó la intensa cooperación que entre ambos lados de la frontera luso española de la Raya andevaleña y alentejana protagonizaron luchadores y luchadoras antifascistas, que fueron constantemente perseguidos por ello.