sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva recuerda a Wilheim Rodiger Zimmerman, gran impulsor del ferrocarril

Guillermo Rodiger diseñó y construyó gran parte de los ferrocarriles mineros de la provincia de Huelva, incluso parte del de Huelva-Zafra. Fue el constructor y propietario del Ferrocarril del Guadiana. La Asociación Herrerías recuerda su figura histórica.
Huelva recuerda a Wilheim Rodiger Zimmerman, gran impulsor del ferrocarril

La Asociación Herrerías vuelve a convocar una nueva edición de su Escuela de Guías Turísticos de Puebla de Guzmán. Será la decimotercera sesión de este programa que se ha consolidado como una herramienta para el conocimiento, la formación y la divulgación del patrimonio de la zona.

En esta ocasión, el programa estará dedicado a la conmemoración del centenario del fallecimiento de Wilheim Rodiger Zimmerman, personaje principal en el desarrollo de la minería en la localidad.

Está fijado para el día 5 de junio de 2021, a partir de las 18:00 horas, en la ‘Pisá del Potro’, en el Paseo de la Cebadilla puebleño, y en el acto intervendrán los historiadores Santiago González Flores e Iván Carrasco Martiañez.

Los conferenciantes ofrecerán datos sobre la vida y obra de este ingeniero alemán cuya contribución fue decisiva para el desarrollo industrial de Huelva y en concreto para el Ferrocarril del Guadiana, del que fue constructor en su tramo ferroviario de Cabezas del Pasto a la Cañada de Sardón y del cable aéreo de la Cañada de Sardón al Puerto de la Laja.

Guillermo Rodiger diseñó y construyó gran parte de los ferrocarriles mineros de la provincia de Huelva, incluso parte del de Huelva-Zafra. Fue el constructor y propietario del Ferrocarril del Guadiana.

La Asociación Herrerías ya ha organizado actividades relacionadas con Rodiger y su familia, como la publicación del libro ‘Aquellos años’, que cuenta la vida de Guillermo Rödiger Clauss, nieto del homenajeado.

Además, ha recibido numerosos documentos y archivos personales relacionados con la familia. Uno de los donantes ha sido Joaquin Rödiger, quien aportó ese libro que su padre dejó escrito y sin publicar.

Igualmente, Ilse Rödiger Clauss cedió para el Archivo Histórico de Minas de Herrerías (AHMH) diversos documentos que fueron propiedad de Guillermo Rödiger Zimmermann, entre los que se encontraban un libro de copias de cartas del 22 de marzo de 1895 a 17 de marzo de 1896, en perfecto estado; cinco escrituras hipotecarias de los años 1893 a 1901, diversos escritos y documentos relativos a la adquisición de terrenos para construir el trazado del Ferrocarril del Guadiana y fotografía del Puerto de la Laja de alrededor de 1900.

La Asociación Herrerías inició esta Escuela de Guías Turísticos en 2017 con la idea de divulgar la historia y patrimonio de este municipio. Otra pretensión es formar a las personas que participen en conocer en profundidad la historia y patrimonio de Puebla de Guzmán y además aquellos que con su formación y cumpliendo los requisitos que se requieren, puedan acreditarse en la titulación de Guía Turístico de la Junta de Andalucía.

La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de Guzmán y otras entidades comarcales y provinciales.