Hallan restos de dos personas en la fosa de Zalamea y todo apunta al anarquista fusilado
Los trabajos de exhumación continuarán ante el hallazgo de las evidencias.
Los trabajos que comenzaron este miércoles en Zalamea la Real para exhumar los restos de un anarquista de la CNT fusilado en 1938, el cual estaría enterrado en una vía pecuaria conocida como Villa Redondo, cerca del cruce de la carretera entre esta localidad y Calañas, continuarán la semana próxima tras localizar unos restos que podrían ser de este persona y otros que corresponderían con otro anarquista Juan Manuel Guerrero Cacho.
En declaraciones a la agenica Europa Press, el presidente de la Coordinadora de la Cuenca Minera del Río Tinto para la Memoria Histórica, Juan Barba, ha explicado que esta semana se han localizado los restos pero está previsto que la exhumación se realice la semana próxima y se trasladen a una habitación del cementerio los restos para proceder posteriormente a la elaboración del estudio antropológico.
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, lleva a cabo los trabajos de exhumación de esta fosa a petición de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Cuenca Minera de Huelva.
La fosa conocida como del 'marido de Modestita' está situada en el Valle Redondo, en la carretera de Calañas, a un kilómetro aproximadamente de la localidad, en el borde de un camino, y por los datos recogidos se tienen indicios de que allí yace Ramón Delgado López, --el marido de Modesta Vázquez Castilla, militante de la CNT al que se le aplicó la Ley de Fugas el 26 de febrero de 1938.
La tumba es conocida de forma popular en el pueblo como 'la del marido de la Modestita', ya que su viuda Modesta Vázquez llevó flores y cuidó esta tumba hasta su fallecimiento hace unos años.
Además, existe la posibilidad, según los trabajos llevadas a cabo por el grupo de investigación 'Todos los nombres', que en la misma fosa se encuentre el cuerpo del también cenetista José Manuel Guerrero Cacho, natural de Minas de Riotinto.
Así, tras localizar los restos, que están "en muy mal estado", el objeto de la Coordinadora es poder verificar que se corresponden con estas personas. Han podido contactar con un sobrino nieto de Delgado de cara a poder cotejar su ADN con sus restos, pero ven complicado poder localizar a familiares de Guerrero, ya que su madre, hermana y esposa, --tras ser encausadas por esconderlo--, no se quedaron en la zona.
La intervención se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo por toda Andalucía en los últimos meses tras la publicación en el BOJA del pasado 24 de junio de una decena de actuaciones de localización y exhumación de fosas comunes de la guerra civil en distintas provincias andaluzas.
Los trabajos de exhumación y estudio antropológico de los restos que se están realizando en la zona son dirigidos por el arqueólogo y antropólogo, Andrés Fernández, con amplia experiencia en este campo. La financiación corre a cargo de la Junta de Andalucía.