viernes. 29.03.2024
El tiempo

Hallado un yacimiento arqueológico medieval en Bollullos

Se ha encontrado gran acumulación de cerámica en el entorno del convento de La Morañina
Hallado un yacimiento arqueológico medieval en Bollullos

Se ha encontrado gran acumulación de cerámica en el entorno del convento de La Morañina

El entorno del convento de La Morañina en Bollullos alberga un yacimiento arqueológico medieval. El hallazgo de gran acumulación de cerámica en las parcelas 57, 58, 59 y 61 del polígono n°9 ha llevado a dar parte a la Delegación Territorial de Cultura.

Tras la visita de inspección realizada por dicha delegación, se paraliza cualquier movimiento de tierra para evitar cualquier peligro de pérdida o deterioro del patrimonio arqueológico y se designa y autoriza al bollullero Francisco Manuel García González como arqueólogo director del yacimiento.

Una vez obtenidos todos los permisos requeridos por la Delegación de Cultura, el pasado 6 de julio se concedió la autorización para el inicio de los trabajos de excavación.

La concejal de Cultura, Lidia Calvo, y la concejal de Medio Ambiente, Marta Calvo, han visitado hoy las obras para conocer de primera mano los hallazgos obtenidos hasta el momento. Según Lidia Calvo, esta obra supone un hallazgo inédito que pone de manifiesto la riqueza patrimonial del municipio y la importancia de su puesta en valor.

Este hallazgo se suma al descubrimiento de un pequeño tesoro de monedas romanas en la mina de Riotinto el pasado día 3 de julio mientras los arqueólogos de la empresa Atalaya trabajaban en la excavación de una estructura de época romana dentro de las instalaciones mineras. Las monedas podrían datarse de finales del siglo I d.C. y de principios del II d.C. y podrían pertenecer a una persona relevante de la ciudad de Urium.