martes. 06.12.2022
El tiempo

Hipercolesterolemia Familiar: el 80% de los onubenses que padecen esta enfermedad, causante de infartos prematuros, no saben que la tienen

Los hábitos saludables, el diagnóstico precoz y los nuevos tratamientos, claves en la atención de esta enfermedad que afecta a 2.000 jóvenes onubenses
A25377AB-9B75-4F56-984A-A0C471F97688
Hipercolesterolemia Familiar: el 80% de los onubenses que padecen esta enfermedad, causante de infartos prematuros, no saben que la tienen

El uso de los nuevos tratamientos farmacológicos para la atención de la Hipercolesterolemia Familiar, la adopción de hábitos saludables desde la infancia por parte de los afectados y, sobre todo, la importancia del diagnóstico precoz, son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado esta tarde durante la celebración de la Jornada que sobre esta patología ha organizado el Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Elena destinada a pacientes y familiares. 

Conscientes de la importancia de la formación de cuidadores y afectados, sobre todo si se trata de un niño o un adolescente, han puesto en marcha esta nueva iniciativa, coincidiendo con la celebración este fin de semana pasado, del Día Internacional de la Hipercolesterolemia Familiar. Un acto que ha contado con la presencia de la delegada territorial de Salud y Consumo en Huelva, Manuela María Caro, el director gerente del Hospital Infanta Elena, Antonio Carrión, y el presidente de la Federación Española de Hipercolesterolemia Familiar, Pedro Mata. 

Se trata de una enfermedad genética que eleva significativamente los niveles de colesterol en sangre, siendo el causante, en un gran número de casos, de los infartos cardíacos y cerebrovasculares que se producen de forma prematura en personas jóvenes y sin aparentes factores de riesgo y se estima que puede afectar a alrededor de 2.000 personas en Huelva, aunque el 80% de ellos no lo sabe. Por su parte, la Unidad de Lípidos del centro hospitalario lleva el seguimiento en consulta de más de 250 pacientes residentes en toda la provincia. 

El objetivo de la Jornada ha sido ayudar a las familias con este problema a alcanzar una buena calidad de vida, mantener un buen control de los niveles de colesterol y, sobre todo, a resolver todas las preguntas, dudas y temores que van surgiendo entre los afectados. Para ello, han participado en la charla, que ha tenido un carácter muy participativo y práctico, un médico especialista en Medicina Interna, una analista clínica y una nutricionista, además del responsable de la Unidad. 

Esta jornada forma parte de un proyecto global que lleva ya varios años desarrollándose en el Infanta Elena y en el que participan de forma muy activa tanto el Servicio de Análisis Clínico del centro, como el Servicio de Medicina Interna y cuya principal función es tratar, mantener en seguimiento y detectar de forma precoz a aquellas personas que tienen este problema de salud, que se hereda en un 50% de los casos, y que está considerada la causa genética más frecuente de infarto de miocardio de forma prematura. 

La hipercolesterolemia familiar es el trastorno genético más frecuente asociado a la enfermedad coronaria prematura, debido a la presencia de niveles de colesterol elevado en sangre desde el mismo nacimiento. No se trata de una enfermedad tan infrecuente, ya que afecta a una de cada 250 personas y suele diagnosticarse en la fase adulta, aunque en muchas ocasiones no se detecta hasta que el paciente no ha sufrido un evento cardiovascular, normalmente en edades tempranas, como infartos, ictus y otros problemas arteriales a todos los niveles. Estos pacientes tienen un riesgo 3-13 veces mayor de sufrirlo en relación a la población general y su esperanza de vida puede acortarse entre 20 y 30 años. 

Sin embargo, con el tratamiento y seguimiento adecuados, se puede modificar totalmente el curso de la enfermedad y aumentar significativamente su esperanza de vida, ya que disminuye hasta 10 veces la aparición de eventos cardiovasculares. Medidas a las que hay sumar el mantenimiento de unos hábitos de vida saludables en la familia, que ayuden al tratamiento médico a reforzar su efectividad. 

Hipercolesterolemia Familiar: el 80% de los onubenses que padecen esta enfermedad, causante de infartos prematuros, no saben que la tienen