viernes. 19.04.2024
El tiempo

Guerra abierta entre la Policía Local de Isla y trabajadores laborales por la aparición de viñetas “amenazantes”

Guerra abierta entre la Policía Local de Isla y trabajadores laborales por la aparición de viñetas “amenazantes”

Se incluyen textos con coacciones hacia representantes sindicales que negocian el ERE del Ayuntamiento. Salen agentes que sugieren multas indiscriminadas o que advierten: "Esto es la guerra, os habéis metido con el colectivo equivocado". Y todo por la propuesta sindical de "revisar" las nóminas de funcionarios, con la que se han dado por aludidos.

La aparición de una docena de viñetas anónimas ha sembrado la discordia en entre los trabajadores del Ayuntamiento de Isla Cristina, y los dibujos han provocado un enfrentamiento entre los representantes sindicales de los trabajadores laborales y algunos funcionarios del Consistorio isleño. Los fotomontajes incluyen textos (en bocadillos de cómic) en los que se vierten amenazas y coacciones hacia algunos de los sindicalistas que negocian con el ayuntamiento un Expediente de Regulación de Empleo y que podría afectar a 180 trabajadores laborales.

La raíz del conflicto habría surgido cuando algunos sindicatos que componen la Mesa de Negociación del ERE, presentado recientemente por el ayuntamiento para cumplir con el ajuste marcado, estarían pensando en proponer "revisar" las nóminas de los noventa funcionarios municipales que, hasta la fecha, mantienen toda su masa salarial, al contrario que los trabajadores laborales que para esquivar despidos aceptaron, hace año y medio, reducir sus sueldos y jornada en distintos porcentajes que oscilan entre el 10 y 50%. La propuesta, de ser cierta, no habría caído bien en el colectivo de los funcionarios y en especial dentro del más numeroso, el de la Policía Local y hacia donde apuntan todas las sospechas de la campaña anónima.

En las viñetas aparecen fotografías bajadas de internet con miembros de la Policía Local sugiriendo, entre otras cosas, iniciar una campaña de sanciones y multas indiscriminadas contra la población, si finalmente ven alterados sus sueldos. En otra se preguntan "cómo sacan ahora los pasos de Semana Santa" o advierten de una batería de multas a vehículos de los proponentes de las medidas que podrían afectarles.

Las fotografías vienen acompañadas de algunos textos como "deciden que hay que tocar el sueldo de los funcionarios y entre ellos a los policías, señores, esto es la guerra, os habéis metido con el colectivo equivocado" o que las viñetas "son una recreación de las consecuencias a la que podría llevar la mala gestión sindical del comité de empresa".

Según las mismas fuentes consultadas, la campaña de "amenazas y coacciones" podría terminar en los tribunales si finalmente las fuerzas sindicales aludidas así lo decidieran, circunstancia ésta que se está estudiando durante estos días.

Comentarios