martes. 30.04.2024
El tiempo

La Gruta de las Maravillas, el Museo del Jamón y el Castillo baten récord de visitas

Los tres superan en 2019 sus marcas históricas. La Gruta de las Maravillas casi alcanzó las 175.000 visitas el año pasado
La Gruta de las Maravillas, el Museo del Jamón y el Castillo baten récord de visitas

“El año que acaba de irse ha sido un año magnífico para la actividad turística en Aracena”, así lo ha calificado el alcalde, Manuel Guerra, en la rueda de prensa ofrecida este 10 de enero en una de las puertas principales de entrada al Castillo del municipio, recientemente recuperada y que servirá de acceso turístico al monumento, donde ha ofrecido a los medios de comunicación los datos registrados en los tres recursos turísticos gestionados por el Ayuntamiento, que así lo constatan.

Con 174.548 visitas, 8.072 más que en 2018, la Gruta de las Maravillas, gran referente del municipio y la provincia, ha necesitado sólo dos años para batir su anterior récord, las 172.514 que en 2017, año de su declaración como “Lugar de interés turístico de Andalucía”, superaron, después de 26 años, la mejor marca registrada hasta entonces  (los 170.640 visitantes de 1991).

Por su parte, también el “Museo del Jamón. Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico” alcanzó en 2019 su mejor dato, siendo 38.830 las personas que pasaron por sus instalaciones en la Gran Vía aracenense, lo que supone un incremento del 18% respecto al ejercicio anterior, continuando con la línea ascendente que, en mayor o menor  medida, es una constante desde su apertura en 2004.

Cuatro años de crecimiento en el Castillo Mayor aún ha sido el crecimiento de visitas en el Recinto Fortificado del Castillo de Aracena que, tan sólo cuatro años después de su apertura, ya supera la barrera de las 40.000 anuales. Concretamente 41.213 es el número de personas que accedieron al mismo en 2019, 5.497 más que el año anterior. Actualmente sólo puede accederse al alcázar de la fortaleza hospitalaria, estando prevista en este 2020 la ampliación de la visita turística a la muralla norte, una vez concluyan las obras de rehabilitación que ejecuta la Diputación de Huelva a través de un proyecto europeo, y la realización de nuevas excavaciones arqueológicas e inicio de la intervención en la muralla sur, para lo que el Ayuntamiento cuenta con fondos europeos del programa operativo POCTEP  2014-2020: Interreg V-A.

“Estos datos confirman la fortaleza de la oferta turística de Aracena y avalan, tanto el esfuerzo del conjunto de agentes turísticos, como el trabajo de gestión y promoción de nuestros recursos naturales, monumentales, etnológicos y gastronómicos que viene ​realizándose por el Ayuntamiento, contribuyendo a la dinamización económica, la generación de riqueza y la creación de empleo”, ha afirmado Guerra.

La concejal de Turismo, Ana Torres, ha destacado el aumento de visitas a Aracena en los primeros meses del año, de enero a junio, “que indican que se está superando la temporalidad, a lo que ayudó en el mes de junio la visita del imserso austriaco, contrarrestando la ausencia del español”.

Entre las acciones llevadas a cabo el pasado año, Guerra ha destacado la renovación del reconocimiento como “Municipio Turístico de Andalucía”, las diversas campañas de promoción desarrolladas, los nuevos aseos en el Centro de Recepción de Visitantes de la Gruta, eventos celebrados en la misma como la III Gala del Turismo o la presentación de “We love flamenco”, el proyecto “Territorio Hospitalario” (con Aroche, Moura y Serpa) o la consolidación de la tarjeta “Aracena Turística”, que permite el acceso conjunto a los tres enclaves gestionados por el Ayuntamiento a un precio bonificado.

Entre los proyectos del 2020 destaca la culminación de la reforma del Centro de Recepción de Visitantes de la Gruta, completando la actuación en la taquilla, Oficina de Turismo y el nuevo proyecto de Centro de Interpretación de la Gruta.

Aracena en Fitur 2020

La concejalía de Turismo ha avanzado en la rueda de prensa las acciones que se llevarán a cabo en Fitur 2020, destacando la presencia en la feria internacional de personal de la Oficina de Turismo aracenense de manos del Patronato Provincial. “La Sierra de Aracena estará mejor representada de este modo”, ha afirmado Torres.

Aracena llevará dos presentaciones a Fitur, ambas en torno a su fortaleza. Una dedicada a las obras de restauración y la nueva organización de la visita turística en el Recinto Fortificado, y otra para presentar una nueva iniciativa dentro del Proyecto de Territorio Hospitalario, con Aroche, Serpa y Moura, el Festival Hospitalario que agrupará la Muestra de Música Antigua 'Castillo de Aracena', la Noche de las Velas de Aroche y la Feria Histórica de Serpa.