sábado. 04.05.2024
El tiempo

La gripe aviar se expande por Huelva: Nuevos focos del virus H5N1 en Niebla y Trigueros

Tras el foco de Villarrasa de hace una semana se confirma otro en Niebla. Decenas de miles de pollos y pavos están siendo ya sacrificados. Hay sospechas de nuevos focos, incluida la provincia de Sevilla.
La gripe aviar se expande por Huelva: Nuevos focos del virus H5N1 en Niebla y Trigueros

La gripe aviar se expande en Huelva . Pero el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha informado ya, tras realizar las pertinentes pruebas de laboratorio, de nuevos focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP). Uno en Valladolid y dos más en el Condado de Huelva, en Niebla y Trigueros, tras el confirmado en Villarrasa. Se trata del virus H5N1.

En el caso de Huelva se trata de una explotación de pavos de engorde que se distribuye en varias naves de la localidad de Niebla. La explotación avícola está incluida en el radio de 10 kilómetros de la zona de restricción provocada por el foco de Villarrasa. la otra finca está dedicada a la cría de este mismo ganado situada en Trigueros (censo de 8.000 animales).

Niebla está en zona de especial vigilancia por parte de las autoridades veterinarias y ya se estaban implementando medidas adicionales para prevenir la propagación.

Como sucedió en Villarrasa se ha inmovilizado toda la explotación afectada desde el momento de sospecha de este nuevo foco y se realiza una encuesta epidemiológica ante el riesgo de movimiento de material avícola, piensos y útiles o vehículos. Además de ordenarse la destrucción oficial de los cadáveres, más de 40.000 pollos de corta edad. Esta nueva zona de restricción afecta a varias granjas comerciales más y otras de autoconsumo no especificadas.

Además de estas explotaciones regladas también se ha detectado el virus en aves silvestres localizadas en Huelva. A las que se une la confirmación en varias provincias catalanas, Avila, Palencia, Sevilla y Cádiz.

Precisamente en la provincia de Sevilla también hay sospechas de que el virus de la gripe aviar esté presente en otras explotaciones avícolas y ya se ha confirmado, de momento, el caso de Carmona.

Hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1 que durante los últimos meses está afectando a Europa tenga capacidad zoonótica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertos en el campo. Solo se ha confirmado un caso de transmisión a humanos, en Inglaterra.

Los centros de salud de la zona están avisados, no obstante, por si se detecta anomalías sanitarias en personas que puedan vincularse a esta enfermedad que transmiten las aves y es muy contagiosa para la fauna avícola.

La sospecha de la enfermedad en el caso de Niebla, al igual que ocurrió en Villarrasa, vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad en dos de las cinco naves que comenzó el pasado 6 de febrero. Las muestras tomadas por parte de los SVO de Andalucía se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se ha confirmado que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1.