sábado. 18.05.2024
El tiempo

Confirman la primera transmisión a humanos del virus de la gripe aviar (H5N1) detectado en Huelva

Tras el brote de gripe aviar detectado en una parvada doméstica inglesa de 125 patos el virus, altamente patógeno, se ha confirmado en el dueño de estas aves. Junta y Gobierno aconsejan evitar el contacto innecesario con las aves. En Huelva se ha agravado el foco del Condado.
Confirman la primera transmisión a humanos del virus de la gripe aviar (H5N1) detectado en Huelva

Mientras el virus de la gripe aviar H5N1 se expande y agrava por España y la provincia de Huelva en particular, acaba de saltar el primer caso de transmisión a humanos. Ha sido en Inglaterra, donde tras el brote detectado en una parvada doméstica de 125 patos el virus, altamente patógeno, se ha confirmado en el dueño de estas aves aunque con un diagnóstico asintomático. Es el primer caso diagnosticado en Europa y confirmado.

Hasta el momento no había constancia de que el subtipo H5N1 que durante los últimos meses está afectando a Europa tenga capacidad zoonótica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida, aunque se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo.

Las autoridades sanitarias ya han enviado a algunos centros de salud del Condado de Huelva recomendaciones sobre esta enfermedad que se está agravando en granjas de Villarrasa y localidades vecinas debido a la virulencia del patógeno.

La transmisión de aves a humanos de este virus que se propaga por las granjas del Condado de Huelva es generalmente rara aunque la gripe aviar puede llegar a adaptarse y llegar a propagarse de persona a persona por lo que la identificación de la infección es vital para evitar la propagación. En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos. Para ello se han articulado medidas preventivas y tratamiento térmico de los derivados avícolas.

El granjero que ha dado positivo ha permanecido asintomático durante un tratamiento prolongado con antivirales (oseltamivir) durante 10 días hasta que dio negativo en dos PCR, ha informado la redacción Médica.

Europa experimenta el mayor brote de virus de gripe aviar A altamente patógeno en aves de corral por segundo año consecutivo. Los expertos detallan que los brotes comenzaron con la migración anual de aves silvestres, incluidos patos y gansos, tras la presencia sin precedentes del virus durante el verano de 2021 en aves silvestres.

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y su departamento de Medio Ambiente tratan de localizar el foco-origen de contagio que ha traído hasta una explotación de Villarrasa el virus de la gripe aviar. Es muy virulento pues la mortandad progresó en apenas día y medio y ya hay constancia de nuevas infecciones.

De momento han sido sacrificados varias decenas de miles de pollos pero se ha ampliado la inspección a naves de cría de Niebla y Bollullos para poner freno a los contagios. Se ha establecido una zona de restricción que afecta a 5 explotaciones comerciales y otra zona de vigilancia donde se encuentran otras 15 explotaciones comerciales y 11 explotaciones de autoconsumo.