martes. 16.04.2024
El tiempo

El virus de la gripe aviar salta del Condado a la Costa: nuevos focos en La Palma y Cartaya

El virus de la gripe aviar H5N1 detectado en Huelva da un salto geográfico al pasar del Condado, la zona más afectada, a Cartaya, en la comarca de la costa y puerta de entrada al Andévalo por Tariquejo.
El virus de la gripe aviar salta del Condado a la Costa: nuevos focos en La Palma y Cartaya

El virus de la gripe aviar H5N1 acaba de saltar otro cinturón de seguridad en la provincia de Huelva al detectarse un nuevo brote muy alejado de los focos del Condado que han obligado ya a sacrificar decenas de miles de pollos y pavos. La nueva infección se ha confirmado por los laboratorios de referencia en Cartaya.

Hasta ahora se habían contabilizado 6 focos (1 broilers en Villarrasa , 4 focos en pavos de engorde en Niebla y 1 foco pavos de engorde Trigueros). El triguereño fue el primer caso que saltó fuera del cinturón del Condado-Aljarafe que es la zona más afectada hasta el momento en Andalucía.

Además de los brotes anteriores, hay 6 focos más en La Palma del Condado: 1 broilers y 4 en pavos de engorde; Cartaya: 1 en pavos de engorde. Prueba de que la enfermedad sigue extendiendo su radio de acción.

A esto hay que sumar la detección de la enfermedad aviar, hasta ahora no ha afectado a personas, en aves silvestres rastreadas en Villarrasa (4 cigüeñas), Almonte (1 cigüeña) y Bollullos Par del Condado (1 busardo ratonero).

Actualmente son 30 los focos de IAAP H5N1 en aves de corral en España en 2022. El 53% de los focos se han detectado en explotaciones de pavos de engorde, el 16% en gallinas ponedoras y otro 13% en gallinas reproductoras.

Las encuestas epidemiológicas realizadas en los focos indican que las causas más probables de introducción del virus en estas explotaciones han sido el posible contacto con aves silvestres infectadas y la proximidad geográfica o contactos indirectos con focos anteriores (relaciones por vehículos de transporte o personal principalmente).

Si bien hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1 que durante los últimos meses está afectando a Europa tenga capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertos en el campo. En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.

La sospecha de la enfermedad ha venido en todos los casos derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad. Las muestras tomadas por parte de los Servicios Veterinarios de la Junta de Andalucía se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se ha confirmado finalmente que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1.

Los SVO de la Junta de Andalucía han adoptado inmediatamente las siguientes medidas, establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión:

  • Inmovilización inmediata de la explotación
  • Realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen de los focos y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos.
  • Se está procediendo a realizar el sacrificio de todo el censo de las explotaciones afectada y la destrucción oficial de los cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus, según lo establecido en la normativa de
  • Establecimiento de una zona de restricción alrededor del foco: 3 km de zona de protección y 3-10 km de zona de vigilancia.

Adicionalmente, se ha establecido una "Zona de vigilancia intensificada" en las comarcas de Osuna, Écija y Marchena (en la provincia de Sevilla), Montilla (Córdoba), los municipios de Cañete la Real, Campillos, Almargen, Teba, Sierra de Yeguas, Fuente de Piedra, Molina y Humilladero de la comarca de Antequera (Málaga) y los municipios de Olvera, Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas de la comarca de Sierra de Cádiz (Cádiz), alrededor de la zona de restricción establecida por la aplicación del Reglamento. Se aplicarán medidas adicionales que van más allá de lo establecido en la normativa comunitaria e incluyen:

  • Autorización del SVO y condiciones específicas para el movimiento de aves de corral tanto dentro como hacia/desde esta
  • Refuerzo de la vigilancia activa y pasiva en las explotaciones avícolas.
  • Controles de bioseguridad en las explotaciones, con un cuestionario adaptado a la enfermedad de acuerdo al dictamen de la EFSA.
  • Controles reforzados de limpieza y desinfección de los vehículos de transporte que operan en las explotaciones avícolas de la zona y autorización de repoblación por parte del SVO en función de un análisis de riesgo basado en las densidades de aves, las distancias y la bioseguridad en las explotaciones.

En relación a la detección en aves silvestres, hasta la fecha se han detectado un total de 29 casos en 2022 en las provincias de Lérida, Girona, Ávila, Segovia, Palencia, Valladolid, Salamanca, Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Madrid, Cáceres y Badajoz.