viernes. 29.03.2024
El tiempo

El nuevo protocolo de la gripe aviar, con 16 focos en Huelva, avisa del riesgo de contagio a personas

El nuevo protocolo de la gripe aviar, con 16 focos detectados ya en una decena de pueblos de Huelva, avisa del riesgo de contagio a personas. El Ministerio de Sanidad acaba de actualizar el documento de prevención y vigilancia de esta enfermedad por su potencial de contagio a personas en contacto con aves.
El nuevo protocolo de la gripe aviar, con 16 focos en Huelva, avisa del riesgo de contagio a personas

El virus de la gripe aviar H5N1 ha ido saltando poco a poco el cinturón de seguridad impuesto en la provincia de Huelva y el Aljarafe sevillano. Los focos originales del Condado y la Costa han obligado ya a sacrificar decenas de miles de pollos y pavos.

En principio se habían contabilizado 6 focos (1 broilers en Villarrasa , 4 focos en pavos de engorde en Niebla y 1 foco pavos de engorde Trigueros). El triguereño fue el primer caso que saltó fuera del cinturón del Condado-Aljarafe. Además de los brotes anteriores, otros 6 focos más saltaron en La Palma del Condado: 1 broilers y 4 en pavos de engorde; y Cartaya: 1 en pavos de engorde. Prueba de que la enfermedad sigue extendiendo su radio de acción. A esto hay que sumar la detección de la enfermedad aviar, hasta ahora no ha afectado a personas, en aves silvestres rastreadas en Villarrasa (4 cigüeñas), Almonte (1 cigüeña) y Bollullos Par del Condado (1 busardo ratonero).

Con estos datos en la mano y teniendo en cuenta la progresión de la enfermedad vírica en Sevilla y otras zonas, el Ministerio de Sanidad ha considerado necesario actualizar el  protocolo con las actuaciones necesarias para la prevención, vigilancia, detección precoz y control de la gripe aviar en personas en contacto con aves silvestres o domésticas de explotaciones avícolas.

Hasta ahora, las analíticas realizadas en Huelva a trabajadores y personal veterinario que han estado en contacto con los focos han dado negativas al virus. Pero las autoridades sanitarias consideran como "muy importante prevenir la aparición de casos humanos por la posibilidad de que el virus de la gripe aviar pueda reorganizarse con otros virus de la gripe estacional y generar nuevos subtipos con potencial pandémico, además de por el riesgo de que se produzcan casos humanos graves”.

Sanidad advierte que esta temporada la epizootia en aves por gripe aviar es muy intensa. Aunque hasta hoy sólo se ha notificado un caso humano leve de infección por virus A(H5N1) en un trabajador de una granja avícola, detectado en Reino Unido.

El Ministerio considera que para España el riesgo de aparición de nuevos focos de IAAP y su diseminación en aves es muy alto aunque, de momento, el riesgo de que se produzcan casos en humanos se considera muy bajo para la población general, mientras que para las personas en contacto directo con aves, el riesgo es bajo o moderado.

En España las infecciones por el virus de la gripe aviar están consideradas como Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO) tanto en el ámbito de la sanidad animal, como en el de la salud humana. Y se considera enfermedad profesional en personas trabajadoras expuestas. Además, debido al riesgo potencial de originar pandemias, la gripe en humanos se vigila en España mediante distintos abordajes que van más allá de los sistemas de vigilancia de la gripe estacional.

De hecho, señalan que en el protocolo de vigilancia de gripe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica se incluye la vigilancia de los casos humanos por nuevos subtipos de gripe A que se realiza a través de la vigilancia virológica, la investigación de casos de gripe que procedan de áreas establecidas como de riesgo, la aparición de casos de gripe en trabajadores de granjas de aves, o la investigación de una asociación inusual de casos de enfermedad respiratoria aguda.

Hay riesgo latente de que la gripe aviar evolucione. Y puede transmitirse a seres humanos y causar enfermedad de diferente gravedad. Y este riesgo es mayor donde las personas y las aves tienen contacto directo. Sin olvidar las mutaciones del virus detectado.

En el protocolo recientemente aprobado, Sanidad explica que la transmisión de las aves a los humanos se produce por contacto directo con las aves vivas infectadas, sus excrementos o sus fluidos corporales o secreciones. La infección en los humanos puede también producirse por contacto con las superficies contaminadas con productos de las aves o por contacto con aves muertas infectadas. Una situación que se puede dar al 'limpiar' las granjas o en los vertederos.

No obstante, los síntomas de la gripe aviar en las personas suelen comenzar en unos 2 a 7 días desde la exposición al ave o material infectado, según el subtipo de virus. En la mayoría de los casos son similares a los síntomas de la gripe estacional: tos, fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, cefalea, disnea, diarrea, conjuntivitis, astenia.