viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Granada de Río Tinto se llena de color para impulsar el sector artesano

Una treintena de artistas han participado hoy en el IX Mercadillo Artesanal ‘La Alfilla’, un encuentro organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’  para poner en valor los trabajos realizados a mano y promocionar los oficios tradicionales.
EB80BFF7-D1BF-47CB-9283-4360F50097C1
La Granada de Río Tinto se llena de color para impulsar el sector artesano

La Granada de Rio-Tinto ha acogido hoy su IX Mercadillo Artesanal ‘La Alfilla’, un encuentro organizado por el Ayuntamiento del municipio y por la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’ en el que han participado una treintena de artesanos procedentes de distintos puntos de Andalucía y de Extremadura.

8D330FED-8463-4A36-A647-87C747D58BBE

El objetivo de este mercadillo, en el que los artistas exponen de manera totalmente gratuita, es proporcionarles un espacio de manera que puedan dar visibilidad a sus trabajos y promocionar lo “hecho a mano”.

Maestros artesanos de la cerámica, cuero, pintura artística, resina, textiles, bisutería, jabones aromáticos o perfumes, junto con otros expertos en la elaboración de quesos artesanales o dulces caseros han llenado de color y buen ambiente un Mercadillo que cada año va adquiriendo mayor popularidad. 

022565D0-9837-4699-8564-BB70D1355175

En los distintos expositores, han podido contemplarse antigüedades y complementos realizados con piedras y perlas, perfumes, bufandas, artículos de lana, cuadros pintados a mano, macetas decorativas, tejas pintadas, cuero, pulseras, llaveros y pendientes realizados con conchas, cestas de mimbres, artículos de bebés, camisetas pintadas, llaveros hechos con resina, pendientes en 3D, velas aromáticas, macramé, decoración para el hogar o cajas de madera grabadas, entre otras, además de quesos, dulces caseros y miel. 

Durante todo el día, se ha producido la visita de numerosas personas que han llegado para visitar los distintos expositores y llevarse a casa alguna joya artística.

E95C0110-CFE0-4D95-AF4E-73012AFF3E8E

Muy novedoso y concurridos han estado los dos talleres en vivo que se han celebrado en el recinto y en el que los asistentes han podido, por un lado, aprender a elaborar un queso fresco con leche de cabra de la zona y por otro lado, a trabajar el cuero. Ambos han sido impartidos por expertas en estas disciplinas.

El alcalde del municipio José Justo Martín Pizarro y la presidenta de la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’  Jacoba Sánchez realizaron un recorrido por todo el recinto para saludar a los artesanos e interesarse por su trabajo. El primer edil destacó la variedad de disciplinas artísticas de la muestra y señaló que el objetivo de la misma es “ofrecer un espacio idóneo a los artesanos para que puedan dar a conocer sus productos y puedan vender directamente al público, sin coste alguno por el expositor que ocupan ya que el Ayuntamiento asume los gastos del mercado”.

5596CD2A-BCE9-400E-8886-8DA786ACD75A

Asimismo, incidió en la importancia de “mantener esta feria ya que creemos que es una forma de impulsar y promocionar la artesanía y de brindar todo nuestro apoyo a estos artistas ya que sin su trabajo estos oficios hubieran ya desaparecido”.

La jornada festiva ha contado además con otras actividades que se han desarrollado de forma paralela al mercadillo. Entre ellas, destacar la celebración del IV Concurso de Cante Flamenco dotado con dos premios de 200 y 100 euros respectivamente; un concierto de flamenquito por parte de la cantante jerezana Marina Romero, música con Dj o la puesta en marcha de juegos populares para los niños.

83F3AA74-3211-4FD3-8FC5-96A379390563

Los que se han acercado al lugar han podido también comer en la zona gracias a una barra habilitada por la asociación en la que se ha repartido bebida y comida casera, como paella, migas y tapas típicas de la zona, a precios muy populares.

Los profesionales y amantes del sector artesano han podido así disfrutar de una intensa jornada en la que han podido contemplar y adquirir verdaderas joyas hechas a mano y disfrutar de un completo programa de actividades en el marco del IX Mercadillo Artesanal ‘La Alfilla’.