domingo. 03.03.2024
El tiempo
Playas

Punta Umbría: La gran transformación urbanística de Avda del Océano y Punta Mar depende de la Ley de Costas

El alcalde Hernández Cansino explica que la iniciativa dotará a esta zona de un complejo hotelero de 250 habitaciones de cuatro estrellas y usos de ocio y deportivo, además de una gran plaza con aparcamiento. Esta transformación urbanística depende de la Ley de Costas al igual que el proyecto de restauración de La Bota.

Proyecto Puntamar presentado por el alcalde de Punta Umbría
Proyecto Puntamar presentado por el alcalde de Punta Umbría
Punta Umbría: La gran transformación urbanística de Avda del Océano y Punta Mar depende de la Ley de Costas

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha adelantado que se ha presentado un proyecto de transformación urbanística del entorno de Punta Mar “que dará un cambio radical a la entrada Sur a Punta Umbría por la avenida del Océano, la primera imagen que ofrecemos de nuestra playa, sobre la que hace más de 25 años que no se interviene”.

Proyecto Puntamar, con nuevo hotel de 4 estrellas
Proyecto Puntamar, con nuevo hotel de 4 estrellas

En grandes líneas, el citado proyecto se basa en una propuesta de actuación sobre parcelas privadas y espacio público, con la finalidad de construir un complejo hotelero de 250 habitaciones con categoría de cuatro estrellas y usos complementarios de ocio y deportivo, además de una gran plaza con aparcamiento de dos plantas bajo rasante que será propiedad del Consistorio y la peatonalización del acceso a la playa por la calle Concha, así como actuaciones sobre la calle Arenas.

“El Ayuntamiento no pone dinero, pero sí recibe muchos beneficios públicos para la ciudadanía, como la plaza pública o el parking en primera línea de playa”, incide el primer edil.

Fallidas Torres de Punta Umbría
Fallidas Torres de Punta Umbría

Habrá que tener en cuenta la Ley de Costas, que ya llevó (TSJA y Supremo) a tumbar el proyecto de las dos torres de 19 plantas, (Willian Martin), para comprobar la viabilidad real del proyecto que ahora lidera el Ayuntamiento de Punta Umbría. 

La clave está en el marco del dominio público marítimo-terrestre ya que esta zona entra en su área de influencia y por ello se debe respetar lo regulado en la Ley de Costas.

Maqueta del proyecto Puntamar 3
Maqueta del proyecto Puntamar 3

Para el alcalde, con esta propuesta “estamos apostando por un espacio urbano de calidad, sostenible y accesible y damos a la ciudadanía un gran espacio público con mirada a Los Enebrales, carriles y parking público bajo rasante de la plaza”. “Se crea”, añade, “una zona urbana de calidad con una imagen contemporánea y actual del municipio, por tratarse de uno de los principales puntos de acceso para los visitantes de la localidad costera, con dotaciones de estacionamiento reguladas que actualmente no existen”.

Hernández Cansino ha incidido en la importancia de “la creación de empleo para nuestro pueblo que surgirá con este proyecto”, ya que, “se generarán en torno a 100 puestos de trabajo durante las obras  y se crearán 75 puestos de trabajo directos como personal interno del hotel, además de la contratación de servicios externos relacionados con suministros de alimentación y bebidas, principalmente”.

En concreto, el proyecto Punta Mar se centra en las parcelas privadas de la avenida del Océano 136 y 138B que se explotan como zonas de estacionamiento en verano, así como la parcela de ocio y hostelería en la que se encuentra la discoteca Monajuana, el chiringuito Grego y el Beach Club Mykonos.

A este conjunto el Ayuntamiento incluye las parcelas que delimitan la avenida Ciudad de Huelva por su lado sur y la calle Las Arenas en su tramo más elevado, la propia calle Las Arenas, cuyas aceras quedan pendientes de finalización en su tramo central y la peatonalización del acceso a la playa por calle Conchas.

Proyecto Puntamar
Proyecto Puntamar, parcelas actualmente ocupadas por el aparcamiento en superficie

Además, se construirá una gran plaza pública frente al chiringuito Camarón, con aparcamiento público de dos plantas bajo rasante “dando así respuesta a la enorme demanda de estacionamiento en el entorno de Punta Mar en temporada alta”.

La inversión que hará la empresa para la ejecución de todo el proyecto es de 30´6 millones de euros. De esa cantidad, más de 6 millones de euros irán destinados a sufragar la urbanización de los espacios públicos antes mencionados, incluido el parking.

Este no es el único proyecto de gran transformación de Punta Umbría que dependerá de la Ley de Costas.

Cabe recordar que existe un proyecto de restauración ambiental y paisajística de la playa de La Bota. El Gobierno quiere suprimir el aparcamiento actual y devolverlo a su estado natural y crear nuevas infraestructuras de acceso a la playa.

Una idea que ha sido recurrida por el Ayuntamiento de Punta Umbría.  El alcalde José Carlos Hernández Cansino, denunció que la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “quiere eliminar toda la zona de aparcamiento de la playa de La Bota”, tal y como  recoge la memoria del proyecto de ‘restauración ambiental y paisajística’ de esta playa, que hasta el próximo 28 de noviembre estará en información pública, según el anuncio del Servicio Provincial de Costas en Huelva publicado ayer  en el Boletín Oficial del Estado, BOE. 

Al mismo tiempo, acusa de “deslealtad institucional” al órgano directivo por no haber dado a conocer al Ayuntamiento este proyecto con carácter previo al citado trámite de información pública en el que se encuentra.

 

Comentarios