domingo. 28.04.2024
El tiempo
Domingo, 17 de marzo, en el camino Alájar-Riotinto

Una gran concentración de senderistas para denunciar la usurpación de caminos públicos

Los concentrados se reunirán unos minutos antes de las 10 de la mañana junto a la explanada de la Ermita de Santa Eulalia. 
Cita y horario de la jornada reivindicativa
Cita y horario de la jornada reivindicativa
Una gran concentración de senderistas para denunciar la usurpación de caminos públicos

El domingo día 17 de marzo, convocados por ECOLOGISTAS EN ACCIÓN (EA), la PLATAFORMA IBÉRICA POR LOS CAMINOS PÚBLICOS (PICP), la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA (FEDME), y otras asociaciones locales y regionales,  se va a celebrar a nivel estatal el IV DÍA DE LAS VIAS PECUARIAS Y CAMINOS PÚBLICOS, con diversas marchas reivindicativas y concentraciones para reclamar ante las administraciones autonómicas y locales, respectivamente, la recuperación de muchos de ellos que están usurpados y/o abandonados.

En Huelva, se han sumado a dicha convocatoria LOS PIES EN LA TIERRA. Asociación por el Desarrollo Rural Sostenible de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con una gran trayectoria reivindicativa en su zona y alrededores.

Los concentrados se reunirán unos minutos antes de las 10 de la mañana junto a la explanada de la Ermita de Santa Eulalia, donde se celebra la famosa romería del mismo nombre y a partir de dicha hora marcharán siguiendo en la medida de lo posible, el Camino de Alájar a Minas de Rio Tinto, viejo camino romano, que coincide con la Vereda de Santa Eulalia (que se clasificó en el año 2001, aunque por problemas burocráticos de plazos de la Junta de Andalucía, fue anulada en el año 2008, aunque no por ello deja de tener su carácter de vía pecuaria), en un trayecto de ida y vuelta, con dos opciones: uno de 5,9 kms y otro de 9,2 kms.

Cita y horario de la jornada reivindicativa
Cita y horario de la jornada reivindicativa

Al principio el camino va junto a la rivera de Santa Eulalia y luego se desvía un poco a la derecha hasta llegar al Río Odiel, donde una alambrada cinegética impide el paso y la continuación del camino.

Todo el recorrido se va a realizar dentro de la parcela 45 del polígono 6. Las Breñas, de Almonaster La Real, conocida por el nombre de “Las 3 encinas”, perteneciente a la empresa Agropecuaria del Odiel SL, cuyo administrador único, según ha explicado la organización en una nota, es Enrique García Candela, famoso empresario que fuera hombre fuerte del Banco de Santander.

Dicha parcela forma parte del COTO MAJADALEJOS H-11308 de 2.546,72 Has, que se extiende por los términos de Almonaster La Real, Aracena, Campofrío y Linares de la Sierra, haciendo frontera, además con Alájar, Linares de la Sierra y Almonaster La Real.

Aparte de Camino de Alájar a Minas de Riotinto/Vereda de Santa Eulalia, hay otro caminos cortados en Las Breñas, como

  • Camino viejo de El Patrás a Santa Eulalia.
  • Camino de El Patrás a Campofrío y Riotinto/Camino viejo de Zalamea.
  • Camino de Mina Concepción a Santa Eulalia (por donde pasa todos los años una Hermandad extremeña camino del Rocío)

Se espera una gran concentración de senderistas ese día en la ermita de Santa Eulalia y donde se disfrute de un bonito día de convivencia y sensibilización de recuperación de nuestro patrimonio natural de antiguas vías de comunicación, en un precioso entorno junto a la Ermita, la Rivera y el Caserío de Santa Eulalia, que cuenta con una singular y antigua plaza de toros.

Se puede ver el recorrido total en Wikiloc, solo ida en:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/preciosa-ruta-vereda-de-santa-eulalia-solo-ida-161078857

Comentarios