viernes. 29.03.2024
El tiempo

Huelva da el pelotazo el año que menos gasta en lotería: gana casi 242 millones de euros

La lotería de Navidad deja en Punta Umbría, Almonte, El Rocío, Manzanilla, Huelva capital, Cartaya, Ayamonte y Cortegana una lluvia de millones. 241.742.000 euros. Huelva gana más que nadie el año que menos gasta, un 16% menos en lotería, 32 euros de media por persona.
Huelva da el pelotazo el año que menos gasta en lotería: gana casi 242 millones de euros

La lotería de Navidad de este año deja en Punta Umbría, Almonte, El Rocío, Manzanilla, Huelva capital, Cartaya, Ayamonte y Cortegana una verdadera lluvia de millones. 241.742.000 euros.

Nunca se habían vendido en Huelva tantos décimos del ‘Gordo’ de Navidad. Bueno del ‘Gordo’ y otros números que han resultado premiados. Porque este ‘Gordo’ puntaumbrieño, aunque intenso, no ha sido el único premio que ha caído hoy en la provincia. Una verdadera lluvia de millones en este 2020 de pandemias.

De momento, Huelva sale de la lista negra de la lotería, de esas pocas provincias donde nunca había tocado el Gordo navideño a lo grande.

El 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020 trae por primera vez una auténtica lluvia de millones a la provincia. 240 millones que gracias al 72.897 se han repartido desde la administración número 1 de Punta Umbría.

En 2018 tocó por primera vez a través de un décimo de máquina y en 2012 otro décimo de un primer premio tocó en Villarrasa. Poca cosa. Eso no es tocar. También en El Rocío o Ayamonte. Más de lo mismo.

Antonio Delgado, de la administración provincial de Loterías del Estado, ha asegurado que es "la primera vez que se da un Gordo de estas características en la provincia".

En 2018 fue cuando por primera vez en la historia de este sorteo extraordinario el primer premio tocó en la capital onubense. Un décimo, de máquina, del 3.347 fue vendido en una librería del barrio de Isla Chica. Y en el citado 2012, un vecino de Villarrasa fue el primero en pillar trozo del primer premio de la Lotería de Navidad con el 76.058, décimo que compró su mujer coincidiendo las dos últimas cifras con la fecha del nacimiento de ambos.

El caso es que el Gordo deja 240 millonazos de euros en una localidad, Punta Umbría, que tiene apenas 15.000 habitantes. Donde la mayoría vive del turismo, la pesca y la hostelería. Tres sectores tocados y mucho por la crisis del coronavirus.

A estos 240 millones hay que sumar otros premios menores. El número 43.831, que ha resultado agraciado con el séptimo de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie, ha sido vendido en Huelva capital, Cortegana y La Antilla . En concreto, se han expedido siete décimos, que suponen 30.000 euros, y cinco de ellos en la capital.

Además, el número 86.986, que ha resultado agraciado con el primero de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie, ha sido vendido en Nuevo Portil, en Cartaya, y en Ayamonte. Se trata de dos décimos expedidos por máquina y que dejan 12.000 euros.

La suerte no paró aquí. Porque la administración El Pastorcito del Rocío de Almonte ha vendido toda la serie del 52.473, número posterior al tercer premio. Ha repartido 1,7 millones de euros al vender 172 series, 1.720 décimos de este número. En concreto, unas 120 series fueron vendidas a la Hermandad del Valle de Manzanilla, y otras 11 series a la Peña Bética de Carrión de los Céspedes en Sevilla.

Todo ello sumado hacen un total de doscientos cuarenta y un millones setecientos cuarenta y dos mil euros del ala. (241.742.000). Una cifra exuberante.

Casi un 75%  de la población compra décimos de Lotería de Navidad, casi tres de cada cuatro personas tienen participaciones para el sorteo, según los datos publicados por el Anuario del Juego en España 2020.

Soria es el lugar donde se gasta más dinero en Lotería de Navidad: 224 euros. Provincias como Burgos, Segovia, Huesca, Palencia y Lérida, que se mueven entre 100 y 125 euros. Ceuta, Melilla, Gerona, Tarragona, Las Palmas, Huelva, las que menos arriesgan y gastan en lotería.

Huelva gasta este año hasta un 16% menos. En Andalucía, la media de este año es de 48 euros por persona. Una cifra que baja en Huelva a 32 euros.

Los loteros, después del pelotazo de Punta Umbría ya se preparan para el Sorteo del Niño. Ese sí que ha dejado más premios en Huelva.

La gente de Punta Umbría a la que salva el Gordo 2020: del drama a la alegría

Desde hoy, el número 72897 será recordado para muchos. El premio del Gordo que ha caído este 22 de diciembre en Punta Umbría ha llegado en forma de milagro y bendición para personas como Enrique Martín.

Este feriante que trabaja en Punta Umbría no lo estaba pasando bien. Llevaba un año muy complicado por las restricciones del Covid. No recibe ningún tipo de ingreso desde hace ya bastantes meses y no podía más. Sin embargo, la noticia que esta mañana recibió de su hija ha hecho que hoy lo vea todo diferente.

"Mi hija me dijo que me había tocado el Gordo y no podía creérmelo. Me mandó el décimo premiado a través de WhatssApp y aquí estamos ahora, celebrándolo entre amigos. Todavía me parece que estoy soñando", contaba emocionado a este diario.

A Enrique este premio le ha venido "como agua de mayo". Realiza su actividad como feriante en Punta Umbría, aunque es de Sevilla, y asegura que la situación actual está siendo especialmente difícil para su sector.

"Estoy en Punta Umbría, un pueblo pequeño en el que apenas recaudo para seguir tirando hacia adelante. Ahora, gracias a este regalo, podré saldar todas las deudas que hasta ahora me quitaban el sueño. Decimos que Dios no existe, pero sin duda él me ha echado un cable", cuenta.

Este 22 de diciembre la suerte le ha sonreído a Enrique, una de las tantas personas afectadas este 2020 por la pandemia. Parece que este año el Gordo además de ilusión, ha repartido dinero justo entre aquellos que más lo necesitan.

EL GORDO TAMBIÉN SALVA A UNA FAMILIA DE PUNTA UMBRÍA QUE LLEVABA 3 AÑOS SIN INGRESOS

Una familia de Punta Umbría también ha sido agraciada con 1,2 millones de euros del 'Gordo' de Navidad, que ha tocado en la administración de la Avenida de Andalucía de la localidad, y de la que llevaban tres décimos. Un dinero que les ayudará puesto que llevaban tres años sin ingresos al no tener trabajo.

Uno de los agraciados de esta familia, Emiliano Martín, es técnico electrónico y cuenta que llevaba tres años sin trabajar, ya que cuida de su esposa, que padece una enfermedad rara, por lo que este dinero les viene "estupendamente" y ayudará a buscar tratamientos para su mujer, así como para poder viajar "cuando se pueda" y, sobre todo, les ayudará a "estar más tranquilos".

Martín ha explicado que su suegro compró cinco décimos este verano, en el mes de julio, de los cuales tres son para su familia y otros dos van para Madrid, al tiempo que ha indicado que ha sido su propio suegro el que les ha ayudado a subsistir durante este tiempo que no ha podido trabajar.

Son tres miembros los que componen su familia, el matrimonio y su hijo, y aún no se creen que les haya tocado este dinero, aunque lo primero que han hecho ha sido "ir al banco", por lo que en estos momentos no tienen los décimos sino "una fotocopia con el sello del banco" ya que están "en depósito". Asimismo, han apuntado que tienen "una sensación un poco rara" y que ahora van a dedicar el día a celebrar este golpe de suerte.

Por su parte, su esposa, Irene Domínguez, ha destacado que está "contentísima" y "eufórica", al tiempo que ha apuntado que es consciente de que le ha tocado "muchísimo" dinero y que lo primero que le gustaría hacer es viajar.

En general, los agraciados de este premio apenas se han dejado ver por la administración. Así, otro de los afortunados en el día de hoy ha sido Francis, vecino de Isla Cristina, quien ha contado que compró este décimo a medias con un amigo hace cinco o seis días. De esto modo, el isleño ha manifestado su alegría y ha dicho que destinará el premio "a pagar", como las letras del coche que se compró hace poco.