sábado. 20.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente, Agricultura y Regadíos

Gobierno y Junta salvan el Acuerdo de Doñana tras horas de tensión y confusión por la Ley Forestal

La Junta ha acordado con el Ministerio para la Transición Ecológica cambiar la redacción del artículo del decreto ley de simplificación administrativa, aprobado por el Ejecutivo autonómico, que hace referencia a la Ley Forestal andaluza y el uso de suelos forestales y agrícolas. Una modificación que amenazaba con dinamitar el Acuerdo de Doñana.
Moreno y Ribera, el día que anunciaron el acuerdo
Moreno y Ribera, el día que anunciaron el acuerdo
Gobierno y Junta salvan el Acuerdo de Doñana tras horas de tensión y confusión por la Ley Forestal

La Junta de Andalucía ha acordado este miércoles con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cambiar la redacción del artículo del decreto ley de simplificación administrativa, aprobado por el Ejecutivo autonómico, que hace referencia a la Ley Forestal andaluza y el uso de suelos forestales y agrícolas. Una modificación que amenazaba con dinamitar el Acuerdo de Doñana.

Así se ha informado que los equipos de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España se han reunido este mediodía para abordar el contenido del apartado Uno del artículo 242 y el apartado Uno del artículo 244 del decreto de simplificación administrativa y han acordado una nueva redacción, que es la siguiente:

Uno. Se modifica el apartado uno del artículo 242, que queda redactado como sigue: 

«Uno. Se añade un nuevo apartado d) al artículo 1, con la siguiente redacción: 

«d) Aquellas superficies sobre las que se hubieran implantado plantaciones de especies forestales de turno corto en régimen intensivo, en las que existieran usos agrícolas autorizados con anterioridad a la implantación de esas especies forestales, y el titular de la misma decida la reversión del uso agrícola en ésta. Se consideran especies forestales de turno corto aquellas cuyo turno sea inferior a veinte años. Dichas superficies solamente estarán sujetas a las previsiones de esta ley mientras se encuentren presentes estas especies forestales de turno corto implantadas sobre las mismas. 

Lo dispuesto en este apartado no será de aplicación a las superficies que, reuniendo las características descritas en el primer párrafo, cumplan alguno de los siguientes criterios: 

(i) Superficies que hayan sido retornadas a usos agrícolas por sus titulares con anterioridad a su entrada en vigor 

(ii) Superficies que se encuentren en montes públicos 

(iii) Superficies que se encuentren en montes catalogados de utilidad pública

(iv) Superficies que se encuentren en montes situados en cualquier clase de dominio público.>>

La modificación se incluirá con efectos a partir del 17 de febrero de 2024.

Por parte de la Junta de Andalucía "queremos destacar que la reunión ha sido cordial y breve, ya que ha sido muy fácil llegar a este acuerdo".

Este acuerdo entre la Junta y el Gobierno se produce un día antes de que se reúnan Juanma Moreno y Teresa Ribera para abordar medidas para hacer frente al problema de la dura sequía que sufre Andalucía. 

El acuerdo se ha producido el mismo día en que el decreto de simplificación administrativa se convalidará ante el Pleno del Parlamento (en virtud de la mayoría absoluta del PP-A). La Junta tendrá que abordar una "correción técnica" para incluir la nueva redacción del artículo que ha sido objeto de disputa entre ambas administraciones.

Se salva, de momento, el Acuerdo de Doñana por el que iban a invertir 700 millones en los municipios del área de influencia aunque resta por llegar a un acuerdo sobre el reparto entre los ayuntamientos, incluidos lo que están fuera del primer acuerdo pero principales sustentadores del territorio de Doñana, Almonte e Hinojos.

Tras este acuerdo, desde WWF se ha criticado el ambiente de confusión que ha creado la Junta de Andalucía, lo que abre la puerta a interpretaciones.

Comentarios