jueves. 25.04.2024
El tiempo
Infraestructuras

Giahsa suscribe los contratos para la redacción de los proyectos del Plan Estratégico en 36 pueblos

La empresa pública comienza la planificación de los trabajos de renovación y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento en 36 ayuntamientos

Firma en la sede de Giahsa
Firma en la sede de Giahsa
Giahsa suscribe los contratos para la redacción de los proyectos del Plan Estratégico en 36 pueblos

La empresa pública Giahsa ha suscrito los contratos para la redacción de los proyectos que van a integrar el Plan Estratégico para la mejora de las infraestructuras hidráulicas en los 36 ayuntamientos de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), municipios que se han sumado a una iniciativa que se va a desarrollar en los próximos cuatro años sobre una inversión cercana a los 26 millones de euros. La redacción de los proyectos destinados a la zona Costa va a correr a cargo de la empresa Técnicas Gades, mientras que las correspondientes a la Sierra, Andévalo, Cuenca Minera y Condado lo harán a través de la UTE Aquatec-GTA.

El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, ha explicado que ambas empresas “realizarán los proyectos precisos, al menos uno para cada municipio o núcleo. Para ello, nos han ofertado un programa de trabajo que se desarrollará en cinco fases: trabajos previos y estudios de alternativas, asistencia técnica para gestión de convenios con ayuntamientos, proyecto de construcción, integración de los proyectos en GIS y, por último, programa de ejecución de obras”.

Terreno abonado para el arranque del Plan Estratégico

Domínguez ha reiterado, en la línea de lo expresado en la reciente rueda de prensa de presentación del Plan Estratégico, que los proyectos van a orientar los trabajos “fundamentalmente en la renovación y adecuación de las redes existentes, tanto de abastecimiento como de saneamiento, que van a redundar en la mejora general de la calidad del servicio proporcionado al ciudadano. Con ello, habrá menos interrupciones del servicio por averías; se incrementará la calidad del agua servida y la presión disponible; se producirán menos incidencias en la red de saneamiento, mejorando la capacidad de evacuación de aguas residuales y pluviales y aminorando por tanto los episodios de inundaciones en caso de lluvia; sufriremos menos pérdidas de agua y conseguiremos un menor gasto de energía en este escenario de sequía y crisis energética. En definitiva, los proyectos se van a traducir en un aumento de la calidad de vida de los ciudadanos y una mayor contribución a la conservación del medio ambiente”.

La firma de los contratos para la redacción de los proyectos del Plan Estratégico confirma, en palabras del director ejecutivo de Giahsa, “el hecho de que estamos ante una realidad que viene a activar la economía de la provincia de Huelva. Después de estas firmas dejamos el terreno abonado para que antes de que finalice el año puedan arrancar las licitaciones de las primeras obras”.

A partir de ese momento, ha concluido Domínguez, “se irán sucediendo en los distintos municipios y se realizarán de manera simultánea según se vaya realizando la tramitación administrativa de cada una de ella. La idea es ganar todo el tiempo posible, ya que la situación a la que nos hemos visto abocados debido a los efectos de la sequía es grave”.