jueves. 18.04.2024
El tiempo
El Rocío

Giahsa suministró más de 42 millones de litros de agua a la aldea durante El Rocío

El tratamiento del líquido suministrado ha generado como deshecho unas 104 toneladas de lodos deshidratados, que se han transportado a la planta para convertirlos en compost para uso agrícola.
Operarios de Giahsa en El Rocío
Operarios de Giahsa en El Rocío
Giahsa suministró más de 42 millones de litros de agua a la aldea durante El Rocío

Los responsables de Giahsa han hecho un balance “muy positivo” de la primera experiencia de la empresa pública al frente del servicio del ciclo integral del agua durante la romería del Rocío. Para el director ejecutivo, Manuel Domínguez, se trataba de “una prueba de fuego y la hemos superado con nota, gracias a que hemos podido sumar la experiencia y cualificación del personal con la capacidad técnica y organizativa de nuestra empresa”.

La romería del Rocío es la concentración más multitudinaria que se desarrolla en la provincia de Huelva durante todo el año en unos pocos días, lo que requiere de un operativo especial que se inicia meses antes para que todo funcione adecuadamente y los romeros puedan disponer de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas con plenas garantías.

En este sentido, las cifras de esta romería son muy contundentes: entre el miércoles y el martes del Rocío, Giahsa ha suministrado a la aldea almonteña 42.436 metros cúbicos de agua, es decir, más de 42 millones de litros, de los que la mitad aproximadamente se concentró entre el sábado y el domingo.

Para ello, se establecieron medidas preventivas y mejorativas, junto a un exhaustivo plan de control para garantizar el perfecto estado de las instalaciones y la calidad sanitaria del agua abastecida. Además de los continuos controles de calidad realizados por el personal de Giahsa, diariamente se analizaron muestras de agua por Laboratorio Acreditado externo, facilitando los resultados puntualmente a la Inspección Sanitaria para su control y verificación.

Esa cantidad de agua es necesario también someterla a un correcto tratamiento antes de devolverla al medio natural, más aún en un espacio tan sensible como es Doñana.

Desde el Departamento de Depuración y Control de Vertidos. dado que la capacidad de la EDAR se ve superada durante la romería, se cuenta con una balsa de retención de gran capacidad en la que se van depositando las aguas residuales para continuar con el tratamiento de depuración durante los días siguientes.

Este tratamiento ha generado como deshecho unas 104 toneladas de lodos deshidratados, que se han transportado a la planta de tratamiento para convertirlos en compost para uso agrícola.

El director ejecutivo ha querido mostrar su agradecimiento a todo el personal que ha formado parte del operativo especial, tanto en los meses precedentes, como las más de 30 personas que han conformado los turnos que durante las 24 horas han prestado servicio en la aldea almonteña desde primera hora del viernes hasta última del lunes. “Habéis estado al pie del cañón, y la mejor noticia es que, gracias al buen trabajo previo realizado, no se han registrado prácticamente incidencias”.

Una de las tareas más laboriosas es la desarrollada por los departamentos de Redes y Atención al Cliente para habilitar los suministros temporales de las hermandades y puestos ambulantes, así como las fuentes públicas.

En total, se han montado casi 130 puntos de abastecimiento. Junto a ello, Giahsa ha atendido un total de 22 averías, en su mayor parte atascos en colectores de saneamiento.

Se trata de la primera experiencia de Giahsa al frente del operativo de El Rocío durante la romería, una ocasión a la que desde la dirección de la empresa pública “hemos querido dar desde el minuto uno máxima prioridad”, y sobre la que se han realizado una serie de mejoras que han logrado que todo discurra en términos de absoluta normalidad.

Comentarios