viernes. 29.03.2024
El tiempo

Giahsa destina 4,7 millones a la “mejora” del servicio de gestión y recogida de RSU

La empresa pública realiza un importante esfuerzo técnico y económico en la renovación de infraestructuras, vehículos y contenedores.
Giahsa destina 4,7 millones a la “mejora” del servicio de gestión y recogida de RSU

La empresa pública Giahsa ha adjudicado un total de cinco licitaciones, por un importe de 4,7 millones, destinadas a mejorar la calidad del servicio de gestión y recogida de residuos sólidos urbanos (RSU). Esta inversión se va a destinar a la renovación de las infraestructuras propias del servicio, tanto en elementos de las instalaciones como en el parque de vehículos de recogida y transporte o en contenedores de carga trasera destinados a la gestión de residuos orgánicos.

La gestión del servicio plantea complicaciones técnicas y organizativas, de manera muy especial en los meses de verano. En ese sentido, las inversiones tienen como objetivo “la mejora necesaria y continua” del servicio, según el director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón. Por ello, y ante la demanda de nuestros ayuntamientos y usuarios, hemos determinado realizar este esfuerzo que se va a traducir en la prestación de un servicio efectivo, fluido y resolutivo”, asegura.

En cuanto a los vehículos recolectores, el departamento de RSU de Giahsa va a recepcionar 12 camiones de distinta capacidad, dos de ellos de seis metros cúbicos para maniobrar en zonas de accesos complicados, y dos lavacontenedores, que van a reemplazar a otros tantos vehículos que ya han cumplido su vida útil. La adquisición de estos 12 vehículos ha sido mediante un renting de 5 años.

Una de las fracciones cuya recogida se va a reforzar es la de los residuos voluminosos, “un tipo de residuo complejo en su gestión, dado el impacto ambiental que provoca su presencia en las calles, y que precisa de la colaboración ciudadana a la hora de programar las recogidas”, explica Manuel Domínguez. En este sentido, Giahsa va a renovar siete vehículos de recogida de enseres y además va a incorporar otras tres unidades adicionales para atender una alta demanda. Esta renovación del parque de vehículos recolectores constituye una inversión de tres millones de euros, la partida más importante del global de la inversión.

Contenedores más resistentes y sostenibles

Por otro lado, Giahsa va a renovar su parque de contenedores de carga trasera con la incorporación de 1.200 nuevas unidades más robustas de las que se han empleado hasta ahora, en las que se van a invertir 157.000 euros. Además, como muestra del “compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible”, según el director ejecutivo, estos contenedores incorporan en su fabricación el 100% de material reciclado, sin que ello suponga merma alguna en la calidad final del producto.

También se va a recibir un total de 18 contenedores de caja abierta con gancho, de elevada calidad para asegurar su robustez y longevidad, cubas que se emplean en los puntos limpios para la descarga y transporte posterior de residuos que por sus características no deben depositarse en los contenedores convencionales: escombros, restos de poda, enseres o chatarra. Se incluyen igualmente las cubas que se utilizan en la Planta de Selección de Envases Ligeros (PSEL) para el depósito y transporte de los residuos de rechazo.

Por último, se va a renovar la maquinaria móvil que se emplea de manera habitual en las instalaciones relacionadas con la gestión de los residuos, en concreto dos manipuladores telescópicos, dos carretillas elevadoras y una retroexcavadora con pulpo, elementos con mejores prestaciones que los anteriores y con un precio de renting sensiblemente más económico.