viernes. 29.03.2024
El tiempo
Playas

Giahsa refuerza la recogida de residuos en los núcleos costeros ante la llegada de la Semana Santa

Los usuarios de Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría dispondrán de más personal e infraestructuras para la gestión de residuos orgánicos, selectiva, vidrio y enseres.

Instalación de contenedores de Giahsa
Instalación de contenedores de Giahsa
Giahsa refuerza la recogida de residuos en los núcleos costeros ante la llegada de la Semana Santa

La empresa pública Giahsa, en coordinación con los responsables municipales de los tres núcleos costeros integrados en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría, ha planificado el operativo anual en materia de recogida de residuos que se aplica con la llegada de la Semana Santa. Este Plan de Playas se plantea como respuesta a la alta previsión de visitantes que los respectivos ayuntamientos prevén recibir en esos días, lo que obliga a Giahsa, como ha explicado su director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, “a realizar un nuevo esfuerzo para asegurar un servicio eficaz y de plenas garantías a los usuarios, en vista de que los desplazamientos a nuestras localidades costeras seguirán siendo masivos, en consonancia con los del año pasado y, consecuentemente, provocarán un incremento en las cifras de producción de residuos en todas las fracciones”.

Partiendo de la base del éxito de los trabajos desarrollados en 2022 durante los meses posteriores a la pandemia, Giahsa y los tres consistorios han perfilado conjuntamente la planificación y las correspondientes líneas de actuación. De tal forma, ha precisado Domínguez, “los usuarios de Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría van a disponer de contenedores de carga trasera de 1.000 litros de capacidad en las zonas más cercanas a las playas para facilitar a los bañistas su depósito”.

Además, en las ubicaciones de acceso más complicado, se colocarán 120 contenedores de 140 litros cada uno sobre la misma playa, 60 para envases ligeros y 60 para orgánica, para lo cual cada contenedor contará con su estructura auxiliar de anclaje a la arena. “En definitiva -apostilla el director de Giahsa-, tendremos más contenedores, más personal dedicado a la gestión y mayor periodicidad y frecuencia en la recogida”.

Una permanente llamada a la concienciación

Desde Giahsa y los ayuntamientos de Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría se sigue realizando un llamamiento general a los usuarios apelando a la concienciación, la colaboración y el civismo, “ya que son las herramientas más propicias de las que disponemos para gestionar correctamente los residuos y mantener nuestras calles y playas en perfecto estado de revista”, como ha recordado Domínguez. Es fundamental, en ese sentido, respetar rigurosamente la franja establecida para los horarios de depósito de residuos orgánicos, establecida entre las 20 y las 00 horas, utilizar correctamente los destinados a selectiva (envases ligeros, papel-cartón y vidrio) y, de manera muy especial, realizar el aviso previo a la empresa a través de las distintas vías disponibles (teléfono, formulario web o app dotada de tecnología QR) cuando se vayan a depositar junto a los contenedores residuos voluminosos, enseres o restos de podas.

Comentarios