sábado. 20.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Giahsa movilizará en 2024 más de 1,1 millones en su política de acción social

La nueva Dirección de la empresa pública contempla para el próximo presupuesto un amplio catálogo de tarifas sociales.

Comisión Servicios Sociales de Giahsa
Comisión Servicios Sociales de Giahsa
Giahsa movilizará en 2024 más de 1,1 millones en su política de acción social

Giahsa va a gestionar en 2024 más de 1,1 millones de euros con el objetivo de garantizar el suministro de agua a aquellos usuarios desfavorecidos que por distintos motivos no pueden hacer frente al pago de la factura.

Como ha explicado el presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Diego del Toro, “la acción social de Giahsa se plantea desde tres ejes: los fraccionamientos de deuda para evitar cortes de suministro por motivos económicos, las bonificaciones sociales para los colectivos en situaciones de precariedad y las ayudas directas para el pago de recibos, que se cargan tanto al Fondo Social como al Fondo Municipal de Vulnerabilidad”.

También ha recalcado en el transcurso de la Comisión de Servicios Sociales de la MAS, en presencia del director ejecutivo de Giahsa, Santiago Ponce, el gerente, Juan Manuel González Padilla, y los representantes de los municipios que conforman la Comisión, que “esta nueva dirección con vistas al presupuesto de 2024 ha propuesto un amplio catálogo de tarifas sociales”.

Del Toro ha querido subrayar una serie de “datos significativos en relación a las deudas de los usuarios. En primer lugar, el importe de las mismas se ha reducido en un 1,3%, con un descenso de más de medio millón de euros durante 2023. Si nos referimos a los últimos cinco años, la reducción efectiva de la deuda se sitúa en 2,35 millones. Estas cifras dejan bien a las claras que la política de acción social de Giahsa crece y mejorará con el paso de los años y nos permite plantear una amplia baraja de posibilidades a la hora de tratar casos de especial complejidad”.

Fraccionamientos y bonificaciones

Del mismo modo Giahsa, a través de la Agencia Provincial Tributaria de Huelva (APTH), prevé fraccionar las deudas de casi 2.300 pólizas por un importe superior a los 800.000 euros, un 23% menos que el año anterior.

En función de los informes socioeconómicos emitidos por los servicios sociales municipales a los usuarios que lo precisan, los plazos de pago van de uno a 60 meses.

En el capítulo de bonificaciones sociales se ha aplicado un importe de 80.885 euros sobre 11.228 recibos, lo que corresponde a 1.179 familias. Los casos de dependencia o minusvalía también se han beneficiado de una reducción de más de 28.500 recibos correspondientes a 2.435 suministros.

Por otro lado, en la Comisión de Servicios Sociales de la MAS se aprobaron las ayudas destinadas a las entidades sociales sin ánimo de lucro.

A propuesta del presidente, Diego del Toro, “se realizará un esfuerzo en 2024 para romper la tendencia de años anteriores, con lo que la bonificación directa en las facturas se incrementará del 25 al 30%. Es una forma comprometida de reconocer y apoyar con firmeza la destacada labor social de estas entidades”. Otra mejora que está previsto reflejar en ordenanza será la regulación de una tarifa social para los consumos altos provocados por averías, que actualmente se tratan mediante ayudas del Defensor del Usuario. Finalmente, el Fondo Municipal de Vulnerabilidad se gestiona desde los propios ayuntamientos con Giahsa para ofrecer una respuesta ágil y rápida a casos complejos. Ya que este fondo es acumulable de un ejercicio a otro si no se utiliza en su totalidad, el montante para 2024 se aproximará a los 540.000 euros.

Comentarios