miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Giahsa incrementa el caudal de abastecimiento de agua potable en Hinojales

El suministro se va a optimizar con la puesta en marcha de un pozo que abastecerá también a la población de Cumbres Mayores
Giahsa incrementa el caudal de abastecimiento de agua potable en Hinojales

La empresa pública Giahsa va a aplicar una notable mejora en el suministro al municipio de Hinojales, merced a la puesta en marcha y explotación de un pozo del que se va a surtir también la población de Cumbres Mayores. La finalidad de la actuación, en esencia, es aumentar el caudal del abastecimiento, si bien ha sido precisa igualmente la adaptación y mejora de las instalaciones ya existentes en ambas localidades.

Este aumento en el caudal de abastecimiento superará los 9 litros por segundo en el caso de Hinojales y los 30 en el caso de Cumbres Mayores. Como ha explicado el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, “es cuestión prioritaria en esta empresa pública atender las demandas de nuestros ayuntamientos y usuarios. Nos parece especialmente sensible el tema de la dispersión geográfica, una situación que afecta a poblaciones pequeñas y alejadas de los grandes núcleos, como Hinojales y otras 11 localidades de la Sierra onubense, a las que ofrecemos idéntico tratamiento y nos preocupan tanto como los grandes municipios”. La inversión que Giahsa va a destinar a esta actuación de mejora del abastecimiento ha superado los 163.000 euros.

Diversas intervenciones e integración en Telecontrol

Sobre el pozo que se va a poner en marcha se va a instalar una bomba sumergible en el sondeo existente para aumentar la capacidad de impulsión y se van a realizar distintas mejoras en el plano eléctrico. También se instalará un caudalímetro mecánico y un nuevo cuadro de control de motores. Por último, la instalación quedará integrada en el sistema de Telecontrol de acuerdo al estándar de Giahsa. Igualmente se desarrollarán actuaciones de mejora sobre otros pozos cercanos y en las redes de transporte, hacia el depósito de Hinojales y hacia el bombeo de centralización, respectivamente.

Hinojales, que cuenta con 295 pólizas activas en Giahsa, se incorporó a la empresa pública en julio de 2008 y forma parte de las 12 localidades serranas que no superan los 500 habitantes. El pasado año, se registraron y resolvieron en las calles del municipio más de 50 incidencias o averías. El empeño de Giahsa sigue siendo ofrecer tanto a Hinojales como al resto de localidades de la Sierra los mismos servicios de calidad que al resto de usuarios de la provincia y, además, realizar un gran esfuerzo técnico y económico en la adecuación de unas infraestructuras que en la mayoría de los casos fueron recepcionadas en un estado obsoleto y precario.