viernes. 21.06.2024
El tiempo
El Rocío

Giahsa y Fundación Cajasol reparten 27.000 bricks de agua entre las hermandades del Rocío

En el acto “Agua del Camino”, que se ha celebrado en la aldea de El Rocío, también se han distribuido por parte de Diputación 25.000 sacos para la recogida de los residuos generados durante la peregrinación.

AguaCamino23
AguaCamino23
Giahsa y Fundación Cajasol reparten 27.000 bricks de agua entre las hermandades del Rocío

Un lote de 27.000 bricks de agua de 33 centilitros de capacidad han sido distribuidas en la mañana de hoy entre las 16 hermandades del Rocío de los municipios que forman parte de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS).

La nueva edición del acto “Agua del Camino”, iniciativa organizada por la empresa pública Giahsa en esta ocasión en el edificio del Ayuntamiento de Almonte en la misma aldea de El Rocío, ha contado con la colaboración de la Fundación Cajasol y la Diputación Provincial y la presencia de la presidenta de la Mancomunidad, Laura Pichardo, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Juan Antonio García, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la concejala delegada de la aldea de El Rocío, Macarena Robles, y una nutrida representación de los representantes de los distintos ayuntamientos y hermandades, tanto la Matriz de Almonte, en la persona de su hermana mayor, Verónica Ramos, como las filiales.

La concejala delegada de El Rocío ha dado la bienvenida a los asistentes y ha definido el acto como “original y genuino”, al tiempo que ha deseado que esta romería de 2023 “sea la mejor de todas las que hayamos vivido, que es lo que perseguimos año tras año”. Robles ha valorado “el gesto de ayudar a las hermandades durante la peregrinación” y ha recordado que “hay que hacer un gran esfuerzo entre todos por conservar el medio ambiente y, en esta época de sequía, preservar un recurso tan importante como el agua”.

La presidenta de la MAS y Giahsa, Laura Pichardo ha abierto su intervención resaltando que “la gran novedad de esta nueva edición es que hemos cambiado el lugar de celebración del acto, y creo que estamos donde tenemos que estar, en la misma aldea de El Rocío”.

Ha recordado que desde el 1 de enero, “Giahsa ha empezado a gestionar los servicios tanto en Matalascañas como en el Rocío, con lo que esta empresa pública sigue creciendo y llegando a más puntos de nuestra provincia”. Ha agradecido la “hospitalidad del Ayuntamiento de Almonte, el cariño que la Fundación Cajasol siempre dedica a esta iniciativa y el esfuerzo y la coordinación del resto de ayuntamientos y de las hermandades rocieras”.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Juan Antonio García, ha recordado que El Rocío es una romería multitudinaria que atraviesa uno de los espacios naturales protegidos más importantes de nuestro país “y tesoro de nuestra provincia, como es el Parque Nacional de Doñana”, de ahí que nuestro deber, como administraciones públicas, sea garantizar tanto el bienestar y seguridad de las personas como la preservación de la naturaleza”. Así, la Diputación ha repartido 25.000 sacos de basura (5.000 más que el año pasado) entre todas las hermandades de la provincia y en el espacio de Doñana colocará 69 cubas para residuos (5 cubas más que el año pasado) en 34 puntos de los caminos, donde las diferentes hermandades sestean o pernoctan, junto a otras contribuciones al Plan Romero.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha resaltado “el compromiso que hemos adquirido con Huelva y su provincia desde hace más de 60 años, un compromiso que hemos extendido a la religiosidad popular. De ahí que estemos encantados de colaborar tanto con El Rocío como con otras manifestaciones culturales y religiosas”. Al tiempo, ha recomendado una “defensa de nuestro medio natural, que es un verdadero patrimonio” y ha deseado que durante la romería “disfrutemos de la normalidad”.

Por su parte, la hermana mayor de la Hermandad Matriz de Almonte, Verónica Ramos, cerró el acto apelando al “sentimiento rociero que aquí nos une y que nos ayudará, junto a este agua que hoy nos entregan, a alcanzar un año más la aldea. Que sea el de este año un camino de unión y armonía y que no olvidemos cuidar el medio ambiente”, concluyó.

Los bricks y bolsas de basura que se han distribuido en el transcurso del acto servirán de apoyo durante el Camino de Rocío a las hermandades de Rociana de Condado, Trigueros, Bonares, Lucena del Puerto, Gibraleón, Punta Umbría, Paterna del Campo, Villarrasa, Isla Cristina, Ayamonte, Villalba del Alcor, Niebla, Chucena, Manzanilla y Escacena del Campo, así como a la Matriz de Almonte.

Comentarios