sábado. 20.04.2024
El tiempo

Giahsa devuelve el agua a la 'piscina natural' de Cañaveral

La empresa pública responde al requerimiento del Ayuntamiento en pos de la conservación de un referente patrimonial y turístico de la Sierra de Huelva
Giahsa devuelve el agua a la 'piscina natural' de Cañaveral

La Laguna, piscina natural ubicada en pleno casco urbano de Cañaveral de León y símbolo del municipio serrano, con una capacidad superior a los 1.000 metros cúbicos, vuelve a llenarse de agua en estos días para disfrute de los vecinos y los muchos visitantes que la localidad serrana acoge en estas fechas veraniegas.

El Ayuntamiento de Cañaveral, en vista de la situación límite provocada esta temporada por la falta de lluvias que impide que la Laguna se llene de manera natural desde un manantial cercano, pidió ayuda urgente a Giahsa para buscar una alternativa técnica que solucionara el problema sin afectar el suministro para los usuarios.

En los años en los que las lluvias se producen con normalidad, el llenado de la Laguna se genera con el aporte natural de un manantial que aflora a superficie y discurre por una conducción abierta hasta llegar a la piscina, lo que suele ser más que suficiente para mantenerla llena y renovada. En la actualidad, y debido a la escasez de precipitaciones, dicho manantial se encuentra prácticamente seco.

Después del estudio realizado por los técnicos de la empresa pública, y de barajar hasta cuatro alternativas en coordinación directa con el Ayuntamiento de Cañaveral, se ha optado por llenar la Laguna desde el pozo de La Viña con la captación de Giahsa que se encuentra justo al lado, para lo que se han instalado una válvula y un caudalímetro que posibilitan el suministro de agua de forma controlada.

De tal forma, el llenado de la Laguna se está produciendo en estos momentos de manera coordinada, progresiva y con la antelación suficiente para no castigar el acuífero ni generar incidencias relativas a cortes de suministro en momentos de alta demanda de agua por parte de los usuarios.

La Laguna de Cañaveral de León está declarada Bien de Interés Cultural y es Paisaje de Interés Cultural de Andalucía desde 2009. Giahsa no ha dudado en brindar su colaboración en la conservación de un elemento patrimonial de gran relevancia simbólica en la provincia de Huelva en general y la Sierra en particular.