viernes. 19.04.2024
El tiempo
Sociedad

Giahsa convoca su línea de ayudas para las entidades sociales sin ánimo de lucro

El plazo de presentación de solicitudes concluye el 3 de febrero y permite una reducción del 25% en el importe de las facturas de agua.

Respaldo de Giahsa a las asociaciones
Respaldo de Giahsa a las asociaciones
Giahsa convoca su línea de ayudas para las entidades sociales sin ánimo de lucro

La empresa pública Giahsa ha convocado su línea de ayudas económicas anuales en apoyo a las entidades sociales sin ánimo de lucro que desarrollan su actividad en la provincia de Huelva. Dicha actividad, como ha precisado la presidenta de Giahsa y la Mancomunidad de Servicios (MAS), Laura Pichardo, “ha de estar vinculada a la prestación de labores asistenciales en favor de la comunidad de carácter social y/o sanitario”.

La Comisión de Servicios Sociales de la MAS es la encargada de recepcionar, evaluar y aprobar, si procede, las solicitudes, que permiten a las entidades beneficiarse de un descuento del 25% del importe de cada factura.

El plazo para la presentación de las solicitudes, ha informado Pichardo, “concluye el próximo 3 de febrero. El pasado año, un total de 22 suministros de 13 entidades sociales se beneficiaron de descuentos directos en sus facturas del 25%, para lo que Giahsa destinó más de 46.000 euros”. La presidenta ha incidido en el hecho de que “una empresa pública tiene la obligación de centrar sus esfuerzos en apoyar la ingente labor social que desempeñan día a día las entidades sociales sin ánimo de lucro hacia los más desfavorecidos que, lamentablemente, son los que sufren de un modo más directo los efectos de las crisis de toda índole”.

En las cuatro ediciones anteriores, Giahsa ha concedido ayudas a entidades dedicadas a la atención de colectivos como infancia, tercera edad o personas afectadas por adicciones. En palabras de Pichardo, “el objeto de estas ayudas, procedentes del Fondo Social de Giahsa, pasa por abonar parcialmente los recibos devengados por la prestación de los servicios. En pocas palabras, se aplica una bonificación o descuento directo en la factura de la entidad en cuestión, sea pública o privada. El requisito es la prestación de servicios sociales, asistenciales o sanitarios a la ciudadanía”.

El Fondo Social de Giahsa se nutre de ingresos alternativos que obtiene la empresa pública en la gestión contra los fraudes en el suministro, entre otras vías, con lo que no repercute en la factura final de los usuarios. Las ayudas se aplican sobre las facturaciones de establecimientos físicos o locales en los que las entidades prestan sus servicios asistenciales. Los interesados disponen de toda la información en la página web (www.giahsa.com), que también está en poder del personal de Servicios Sociales de los 68 ayuntamientos integrados en la MAS, a los que se les ha remitido puntualmente la información. La presentación de solicitudes, cuyo plazo finaliza el próximo 3 de febrero, se podrá realizar a través del correo electrónico ([email protected]), por correo postal o presencialmente en las oficinas de Giahsa, tanto las de Aljaraque y La Palma del Condado como las ubicadas en las oficinas del SGTH de la provincia.

La ayuda concedida aparecerá ya descontada del importe total de la factura de la entidad en cuestión. Giahsa, una vez recibida la solicitud junto con la documentación, podrá solicitar informe a los Servicios Sociales Municipales antes de derivarla a la Comisión de Servicios Sociales de la MAS, que aplicará la ayuda a través de una línea adicional negativa, prorrateada sobre la factura mensual.