sábado. 02.03.2024
El tiempo
Abastecimiento

Giahsa avisa a los municipios de Costa, Andévalo y Condado: o se ahorra agua o habrá restricciones

El presidente, Diego del Toro, ha hecho hincapié en la importancia de coordinar acciones y de seguir concienciando a la población para conseguir que se mantenga el grado de “alerta” y no sea necesario pasar al de “emergencia”, lo que implicaría medidas drásticas .
Comisión sequia Giahsa
Comisión sequia Giahsa
Giahsa avisa a los municipios de Costa, Andévalo y Condado: o se ahorra agua o habrá restricciones

El presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Diego del Toro, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Permanente del Plan de Emergencia contra la Sequía de Giahsa, un encuentro con los representantes de los municipios adscritos a la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras en el que se ha abordado la necesidad de adoptar medidas urgentes para alcanzar el objetivo de reducir un 10% el consumo de agua destinado al uso urbano.

A la reunión de la Comisión Permanente han sido convocados un total de 41 alcaldes, principalmente de las zonas de la Costa, el Andévalo y el Condado, que son los que se surten de agua procedente de los embalses del Chanza y del Andévalo, y sobre los que la Junta de Andalucía mantiene la situación de sequía severa y obliga a reducir el consumo.

El presidente ha hecho hincapié en la importancia de coordinar acciones y de seguir concienciando a la población para conseguir que se mantenga el grado de “alerta” y no sea necesario pasar al de “emergencia”, lo que implicaría medidas drásticas como restricciones en el suministro o reducción de presiones, “algo que por desgracia ya han vivido en los dos últimos veranos muchos pueblos de nuestra Sierra”.

Por su parte, el director ejecutivo de Giahsa, Santiago Ponce, ha explicado que esta situación afecta no sólo de los municipios que forman parte de la Mancomunidad, sino también de otros, en su mayoría gestionados por Aqualia, a los que la empresa pública de MAS abastece de agua en alta.

Ponce ha señalado que ya Giahsa viene desde hace tiempo poniendo en marcha medidas tendentes a la reducción del consumo, tanto en la esfera técnica como mediante acciones que persiguen una mayor concienciación y colaboración de los ciudadanos. “Ya hemos conseguido con estas medidas propias bajar el consumo un 7%, pero a partir de aquí, tenemos ya muy difícil seguir reduciéndolo si no es con un esfuerzo coordinado entre todos los implicados, especialmente los ayuntamientos de los municipios afectados”, ha afirmado el director ejecutivo.

En la reunión se ha facilitado por parte de Giahsa a los representantes de cada población una serie de documentos “que pueden servir de sostén para la toma de decisiones sobre las medidas que cada ayuntamiento considere necesarias”, tales como el gasto de agua en cada municipio, el consumo de los suministros de titularidad municipal o el estado de las redes municipales sobre las que actuar para mejorar su eficiencia.

También se les ha aportado un modelo de decreto de alcaldía para que puedan actuar, con acciones como la reducción de riegos en parques y jardines o del consumo en otras instalaciones municipales. “Si les vamos a pedir a nuestros ciudadanos un esfuerzo, las administraciones somos las primeras que debemos dar ejemplo”, ha invitado el director ejecutivo.

Igualmente, Giahsa se ha comprometido a reportar periódicamente a cada ayuntamiento los consumos globales del municipio para que puedan comprobar en qué línea están consiguiendo ese objetivo del 10%. Del mismo modo, se realizará por parte de la empresa pública un refuerzo en materia de comunicación, con la puesta en marcha de una nueva campaña de concienciación sobre el uso responsable del agua.

Comentarios