jueves. 25.04.2024
El tiempo
Abastecimiento

Giahsa afronta una situación sin precedentes en la Sierra a causa de la sequía

La empresa Giahsa afronta una situación sin precedentes en la Sierra a causa de la sequía. Refuerza los equipos ante la proliferación de averías en la comarca.
Operarios de Giahsa trabajando en plena noche en la Sierra.
Operarios de Giahsa trabajando en plena noche en la Sierra.
Giahsa afronta una situación sin precedentes en la Sierra a causa de la sequía

Los efectos de una sequía histórica, unida a la proliferación de averías en las redes de abastecimiento en la comarca de la Sierra, ha obligado a la empresa pública Giahsa a duplicar los esfuerzos, tanto económicos como humanos, para atender un verano especialmente complicado.

Los trabajos para atender las incidencias, como ha explicado el director ejecutivo Manuel Domínguez Limón, “se están registrando a todas horas, tanto las puntas de máximo calor como las más altas de la madrugada, por parte de nuestros operarios.

El mayor despliegue se ha producido con la puesta en funcionamiento por emergencia del pozo Rafael 3 en Aracena y las labores para localizar y eliminar la presencia de bolsas de aire en las redes. El esfuerzo humano está siendo titánico para dar solución a un porcentaje tan elevado de averías, tanto que podemos hablar de un escenario sin precedentes”, ha explicado Giahsa en un comunicado.

La inversión global realizada por Giahsa para afrontar la situación en los distintos frentes de trabajo asciende en estos momentos a unos 200.000 euros.

La primera medida ha sido la de reforzar el servicio con la contratación de “13 nuevos fontaneros y dos operarios de Producción que se suman a los que trabajan regularmente en la Sierra, dotados con nuevos vehículos, para frenar el auténtico aluvión de incidencias que estamos viviendo y que evidencian la necesidad de renovar las redes, tarea que corresponde a los ayuntamientos con nuestro apoyo y asesoramiento técnico”, ha asegurado. El resto de soluciones, junto a las restricciones en el suministro, se siguen centrando en el aporte de agua mediante camiones cisterna, “un recurso cada vez más limitado por razones logísticas, económicas y de recursos en las captaciones”, ha advertido Domínguez.

Avería en una calle por bolsas de aire en las redes.
Avería en una calle por bolsas de aire en las redes.

“Hemos de adaptar los horarios de los turnos de trabajo para atender esta situación”, según Domínguez. Para ello se ha modificado el sistema, con cuatro equipos de trabajo por la mañana y otros tantos por la tarde, los siete días de la semana. El refuerzo de personal, además de los trabajos propìos que requieren la atención de incidencias en las redes, se ocupará de las labores de apertura y cierre del suministro en los núcleos en los que actualmente se están realizando restricciones: Aroche, Cala, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Higuera de la Sierra, Hinojales, Puerto Moral, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y las aldeas de La Umbría, Jabuguillo, Valdezufre y Las Cefiñas.

Tanto los datos como la planificación e inversiones que se han puesto en marcha han sido dados a conocer por la dirección de Giahsa a los integrantes de la Comisión Permanente del Plan de Emergencia contra la Sequía, en cuya última sesión además se ha informado a los representantes de los municipios de la Sierra afectados por las restricciones de la situación de los distintos abastecimientos y se han consensuado las medidas que habrán de tomarse en un futuro inmediato. “Le hemos explicado a los  miembros de la Comisión que la clave es que la Sierra de Huelva pueda disponer a la mayor brevedad de instalaciones que permitan distribuir y compartir los recursos disponibles, complementándolos con la aportación de aguas superficiales desde el embalse de Aracena”, ha precisado el director de Giahsa.

El Plan Estratégico, la aportación de los municipios

El Plan Estratégico de Redes, aprobado en el último Pleno de la Mancomunidad de Servicios (MAS), va a suponer el siguiente gran paso para que los municipios adscritos al mismo puedan renovar y adecuar sus redes e infraestructuras. En el caso de la Sierra, un total de nueve ayuntamientos realizarán una inversión superior a los 2,5 millones con destino a esas mejoras: Alájar, Aroche, Cala, Cortelazor, Fuenteheridos, Higuera de la Sierra, Jabugo, Puerto Moral y Santa Olalla del Cala.

Desde Giahsa se sigue haciendo “un llamamiento a la responsabilidad y la concienciación de todos, ya que no hay suficiente agua para cubrir las necesidades, los días transcurren y las lluvias no llegan por desgracia”.

De tal forma, la empresa pública insiste en la recomendación de “prescindir de aquellos usos que no sean estrictamente necesarios como nuestra mejor contribución para evitar que la situación se agrave todavía más”.