miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La edición de Geolodía 2020 tendrá lugar en Cañaveral de León

Será la primera vez que se desarrolle en la comarca serrana
La edición de Geolodía 2020 tendrá lugar en Cañaveral de León

La Sierra continúa atrayendo eventos de calidad y de repercusión interesante. El próximo que se ha confirmado es el de Geolodía, una iniciativa de la Sociedad Geológica de España que surge con el fin de difundir la Geología, y que celebrará su edición de este año en la localidad de Cañaveral de León. El anuncio ha sido realizado por la alcaldesa, Mercedes Gordo, en las redes sociales del municipio.

Este programa se celebró por primera vez en el año 2005, en Teruel, y desde entonces se han ido sumando más territorios, de manera que desde el año 2011 tiene lugar en todas las provincias españolas.

Hasta la fecha nunca se había celebrado en la comarca serrana, pero en 2020 ya está fijada para los días 9 y 10 de mayo. De hecho, ya se ha una reunión con los organizadores, entre los que destacan profesores e investigadores de la Universidad de Huelva, a fin de ir concretando los detalles. Entre los participantes en la reunión, se ha encontrado Juan Antonio Morales González, doctor en Geología por la Universidad de Huelva, catedrático, profesor Titular de Geología en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva y responsable de numerosas publicaciones en el ámbito geológico. Ha sido, además, uno de los responsables del estudio petrológico de la Estela Diademada cañetera, que ha arrojado luz sobre las características de la ‘Piedra’ y su procedencia. También Ignacio Garzón, investigador serrano que asesoró al Ayuntamiento en los momentos iniciales del hallazgo de la Estela y viene estudiando los fósiles en la localidad. Finalmente, Luis Collantes Ruiz, también investiga los fósiles cañeteros, en particular los trilobites, unos artrópodos actualmente extinguidos que vivieron en esta zona cuando estaba totalmente cubierta por el mar, hace millones de años. Todo ellos se llevaron un regalo relacionado con la Estela Diademada, que se ha convertido en un emblema de Cañaveral de León, capaz de atraer actividades en torno a este patrimonio.

Los Geolodías se celebran en lugares de gran interés geológico, lo que da muestras de la riqueza del patrimonio natural de la zona. El programa de actos aún no está definido por completo, pero incluirá excursiones de campo guiadas por geólogos a diversos puntos del pueblo destacados desde el punto de vista geológico, con información rigurosa, pero explicada de manera sencilla, para entender los recursos naturales que nos rodean. También se incluirán talleres, concurso de fotografía y otras actividades gratuitas y abiertas a todos los públicos.

Geolodía es una actividad organizada por la Sociedad Geológica de España (SGE), con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y con el patrocinio de numerosas entidades públicas y privadas. Uno de sus objetivos es la divulgación del valor de nuestro patrimonio geológico y la necesidad de protegerlo.