jueves. 28.03.2024
El tiempo

Galaroza recupera su romería en honor a la Divina Pastora para celebrar su 25º aniversario

Los cachoneros volverán a vivir momentos romeros a primeros del mes de junio. La vuelta de la Romería en honor a la Divina Pastora se produce tras varios años de suspensión a causa de la pandemia.
Galaroza recupera su romería en honor a la Divina Pastora para celebrar su 25º aniversario

Los cachoneros volverán a vivir momentos romeros a primeros del mes de junio. La vuelta de la Romería en honor a la Divina Pastora se produce tras varios años de suspensión a causa de la pandemia, por lo que el pueblo está viviendo un ambiente repleto de ganas de andar el camino hacia El Talenque. Los actos están siendo organizados por la Hermandad de la Divina Pastora y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Galaroza. 

Este año se alcanza la edición vigésimoquinta, con lo que las Bodas de Plata del evento se van a celebrar de una forma especial, como la presencia de tres tamborileros durante el recorrido de la talla, que es una de las imágenes más hermosas con que cuenta el patrimonio religioso cachonero. Una de las personas que más fervor le tuvo, Fray Alberto de Galaroza, la denominaba como "una joya del barroco" labrada por Cristóbal Ramos a finales del siglo XVIII.

La cita tendrá lugar el sábado 4 de junio, aunque están previstos varios actos con anterioridad. Concretamente, el domingo 29 de mayo, a las 12.30 horas, ya se produjo el traslado de la talla desde su ubicación habitual en la Parroquia de la Purísima Concepción hasta la Ermita del Carmen. En este edificio se le rendirá culto a través de un solemne triduo, los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, en horario de ocho de la tarde. 

Ya llegado el día 4, la salida de la comitiva romera se producirá a las 9.30 horas, tras la Misa de Romeros. Tras las paradas de rigor, la convivencia y la devoción se harán dueñas del recinto del Talenque, que contará con la actuación de una charanga.

A las diez y media de la noche del domingo 5 está prevista la llegada de los romeros a Galaroza, tras recorrer el camino de vuelta. Tras su entrada, la comitiva se dirigirá hacia la Ermita del Carmen, donde se rezará la Salve.

Y, finalmente, el último de los actos programados tendrá lugar el sábado 11 de junio, a las 20.30 horas, con la bajada de la Divina Pastora desde la Ermita del Carmen hasta la Parroquia. 

La romería de la Divina Pastora de Galaroza se inició en 1995, teniendo unos inicios sencillos y humildes, ya que se empezó montando una caseta para todo el mundo y a partir del siguiente año ya se instalaron casetas por todo el recinto romero. El año de mayor apogeo de este acontecimiento se llegaron a montar hasta 32 casetas, aunque en la actualidad se instala sobre una decena.

El lugar escogido no pudo ser más acertado. El Área Recreativa del Talenque es uno de los rincones naturales más importantes de la comarca serrana, ya que alberga uno de los últimos bosques de robles melojos que quedan en la Sierra. Por ello, es un pulmón natural al que rinden homenaje los romeros y multitud de visitantes cada año.

Tras unos años en los que se montaban las casetas en un descampado, ahora ya se cuenta con la protección y el frescor del bosquete arbolado, produciéndose una auténtica integración con la Naturaleza. 

Con esta romería, los romeros de Galaroza inician un calendario que tendrá su continuación en la Romería en honor a la Reina de los Ángeles en La Peña de Arias Montano, el cónclave comarcal que tiene lugar el 8 de septiembre.