sábado. 27.04.2024
El tiempo
XXIII edición

Galaroza recupera su exitosa concentración motera

El Motoclub Cachonero organiza la XXIII edición los días 3, 4 y 5 de noviembre

XX Concentració
XX Concentració
Galaroza recupera su exitosa concentración motera

La concentración mototurística de Galaroza ha sido uno de los acontecimientos más seguidos en los últimos años. No en vano, alcanzó más de dos décadas continuadas de celebración exitosa, gracias a la implicación de los cachoneros y de miles de visitantes que disfrutaban cada año de las actividades programadas.

XXI Concentración 2017
XXI Concentración 2017

La pandemia provocó la lógica suspensión en 2019, y diversas circunstancias impidieron su continuación en años sucesivos. Ahora, el Motoclub Cachonero ha superado numerosas dificultades y se ha lanzado a un reto que venía demandando toda la población y también los aficionados al mundo de las motos que tenían en este evento una cita obligada.

XVI Concentración
XVI Concentración

La Concentración Motera Cachonera llega así a su vigésimo tercera edición, que se desarrollará los días 3, 4 y 5 de noviembre. La expectación es importante, y se espera que los moteros de Huelva demuestren su apuesta hacia la Concentración Motera Cachonera. El programa preparado sigue el esquema de ediciones anteriores, que han contado con el respaldo del público de todos los estratos de edad. Esta es, precisamente, una de las claves que han cimentado el éxito del evento, año tras año. Personas en edad madura que disfrutan del gran ambiente motero que vive Galaroza esos días, se unen a cientos de jóvenes que animan el pueblo con música y ganas de pasarlo bien, y, sobre todo, a los apasionados del mundo de las motos que lucen esos días sus mejores galas, afinan sus máquinas y aprovechan para reencontrarse con amigos y conocidos.

En Galaroza, los moteros se integran en un ambiente auténticamente rural en el que pueden degustar la exquisita gastronomía serrana, conversar con sabios del campo, callejear por atractivos lugares o disfrutar de rutas con un gran encanto paisajístico. Los frutos de otoño y los del cerdo ibérico volverán a estar muy presentes y las estampas de moteros comprando castañas y jamones seguirán siendo habituales.

Todo ello ha provocado que la concentración cachonera haya sido considerada como la Concentración Motera de Huelva por excelencia, por la referencia que ha marcado en muchas otras citas a lo largo de la provincia. Ha recibido a cientos de motoclubs procedentes de toda Andalucía y también de otros territorios, incluido Portugal, así como a moteros llegados desde latitudes alejadas, como el País Vasco, Francia o Ceuta. La mezcla con los serranos que llegan desde todos los pueblos de la comarca configura una mezcla de motos y características rurales único en la región. Entre ellos, se espera al ya tradicional Andoni González Urresti, que viene cada año desde Ondarroa (Vizcaya), recorriendo nada menos que 850 kilómetros junto a su esposa Izaskun, también motera. Andoni e Izaskun se han convertido ya en un clásico en esta concentración, habiendo trabado amistad personal prácticamente con todo el pueblo.

Una concentración que demuestra la fusión entre lo motero y lo rural y que cuenta como uno de sus elementos clave con su ubicación en el centro del pueblo, desde donde los participantes podrán disfrutar de los componentes deportivos, turísticos y de ocio que ofrece el evento. En efecto, el programa aglutina citas de diversos ámbitos para contentar a los asistentes.

Programa de actividades

El día 3 ya comenzarán a llegar las primeras motos, que empezarán a ocupar las plazas del área de acampada gratuita en los alrededores de la piscina, las habitaciones de los hoteles y las casas rurales del pueblo. A ellos y a los vecinos estará dedicada la primera fiesta motera con dj que se iniciará algo después de la apertura de la carpa y de las inscripciones.

El sábado será el día en que se desplacen más motos, con la apertura de las inscripciones en la Plaza de Los Álamos y una copa de bienvenida. La comida serrana dará paso a la exhibición acrobática de Luis Nino, otro habitual del evento cachonero que vuelve para asombrar con sus increíbles maniobras moteras. Por la tarde, actuación de rock and roll con los grupos ‘Los Maldivos’ y ‘The Criminales’ y luego Dj Manzanita amenizará la carpa hasta las seis de la madrugada.

Para el domingo 5 está previsto el desayuno serrano en los bares concertados para los inscritos y la apertura de la barra con música ambiente. Tras la comida serrana se procederá a los sorteos y a la entrega de trofeos. Durante todo el fin de semana se podrá disfrutar también de una exposición de motos clásicas en el Paseo del Carmen.

XIV Concentración
XIV Concentración

La inscripción se ha valorado en unos simbólicos 15 euros, que incluye muchas ventajas, como copa de bienvenida, almuerzos serranos y desayuno, además de algún otro regalo. Cada año se agotan debido a su módico precio y a las ganas de los moteros y los vecinos de colaborar con el evento, porque además no necesariamente el inscrito ha de ser motero, sino que todo aquel que quiera colaborar puede hacerlo.

Los jóvenes del nuevo motoclub

La organización corre a cargo del Motoclub Cachonero, que ha tomado el relevo del Motoclub El Fogonazo, como demuestra la cesión de la mítica caravana presente en todos los actos moteros en los últimos años y que la nueva asociación ha restaurado con gran acierto. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Galaroza y de otras entidades y empresas de la zona. Se trata de una nueva asociación creada este mismo año 2023 y compuesta por jóvenes que han querido recuperar esta afición en la localidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
XX Concentración

En su logotipo unen la pasión de las motos con el pero, el símbolo de Galaroza, demostrando que han llegado para quedarse y para devolver al pueblo una de sus citas más esperadas. Desde hace meses, han organizado diversas actividades relacionadas con el motor, como un trial 4x4 o una carrera de ‘autos locos’, que han contado con la presencia de cientos de personas, además de haber participado en fiestas y citas veraniegas para obtener fondos y darse a conocer.

Para contactar con los organizadores los interesados pueden dirigirse a sus redes sociales o al correo electrónico [email protected].

Los jóvenes del nuevo motoclub han dado una esperada noticia a los miles de aficionados al mundo de las motos, que volverán a vivir un gran evento dirigido a la divulgación turística de Galaroza y del resto de la comarca. Su presidente, Germán Gómez Navarro, indica que “estamos trabajando mucho para afrontar este gran reto, hemos formado un buen equipo y esperamos la colaboración de todo el pueblo para que este evento vuelva a llenar toda La Sierra de motos y de diversión”. Gracias al Motoclub Cachonero, la Concentración Motera Cachonera vuelve con una gran expectación y savia nueva para seguir llenando el calendario serrano con el rugir de las motos y la integración con el mundo rural.

Comentarios