viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Sierra recibe de nuevo el encanto de la música antigua

El IX Curso de Música Antigua de Galaroza se celebra tras la suspensión del año pasado
La Sierra recibe de nuevo el encanto de la música antigua

Tras no haberse podido celebrar el año pasado por causa de la pandemia, el Curso de Música Antigua de Galaroza vuelve a traer formación, sones y conciertos a la comarca serrana. La novena edición se desarrollará los días 16 a 23 de julio, y contará con diversas actividades que se extenderán a Castaño del Robledo.

El curso está especializado en música antigua vocal e instrumental comprendida entre finales del siglo XV y el siglo XVIII y propone un evento musical de calidad que pone al alcance del alumnado las mejores condiciones para el estudio y la práctica de la música antigua, de la mano de grandes profesores.

Este año se centra en la ‘Música Ibérica’ y ofrece clases de sacabuche, de órgano, de corneta, así como de continuo, violone, flauta de pico, contrabajo barroco, cuerda pulsada y viola da gamba. Las actividades se complementan con asignaturas como conjunto de Ministriles, conjunto renacentista y ornamentación.

Finalmente, tendrán lugar otras actuaciones de gran interés, como conciertos en Galaroza y Castaño del Robledo, entre los que destacan conciertos de órgano y sacabuche el día 17, de ministriles el 18, del profesorado el 19, un concierto al aire libre el 21 y un concierto final de curso el 22, además de la interpretación de la música durante los actos religiosos del día 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, patrona de Galaroza.

El profesorado del curso está formado por profesionales de prestigio dentro del campo de la música antigua, como el cachonero Carmelo Sosa, profesor de sacabuche; Javier Artigas, profesor de órgano y bajo continuo; Manuel Pascual, profesor de corneta; Sara Ruiz, profesora de viola da gamba; Rafael Muñoz, profesor de instrumentos de cuerda pulsada; Bárbara Sela, profesora de flauta dulce, y el también cachonero José Luis Sosa Muñiz, profesor de contrabajo barroco y violone.

La propuesta que se hace a las y los alumnos que quieran inscribirse es poder “participar en clases teóricas y prácticas, grupos de cámara, grandes conjuntos, ergonomía aplicada a la práctica vocal e instrumental, ensayos tutorizados y conciertos diarios, todo ello en el contexto incomparable de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, según se indica en la web del evento.

El curso está dirigido tanto a instrumentistas de las especialidades ofertadas que quieran perfeccionar sus conocimientos en música antigua como a aquellos músicos profesionales o amateurs que deseen iniciarse en la interpretación de esta música con instrumentos originales y desde una visión historicista. Para este fin, el curso dispondrá de diversos instrumentos para prestar a los alumnos que no dispongan de ellos, o simplemente quieran probarlos. Los alumnos inscritos al curso podrán probar los instrumentos que quieran, de acuerdo con el profesor del instrumento en cuestión.En sus ediciones anteriores, la iniciativa se ha caracterizado por integrar a los participantes en la población local cachonera, que se ha volcado en sus actividades públicas, como los conciertos que se suelen ofrecer en la Parroquia de la Purísima Concepción.

La organización corre a cargo de la Asociación Musical Galaroza, una entidad ciudadana que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Galaroza, Aracena y Castaño del Robledo, la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía, el Obispado de Huelva, el colegio público Hermanos Arellano, las parroquias de Galaroza y Castaño del Robledo y el colectivo de músicos AIE.