sábado. 20.04.2024
El tiempo

Galaroza recupera su Cross del Agua en homenaje al recordado Enrique Valle

Este año se corre la edición número veinte de esta convocatoria que suele reunir un alto número de participantes por diversas peculiaridades que la hacen muy atractiva para los corredores de toda la provincia y de territorios cercanos
Galaroza recupera su Cross del Agua en homenaje al recordado Enrique Valle

El domingo día 12 de diciembre vuelve a Galaroza el Cross del Agua, una cita importante para el calendario deportivo serrano, tras la suspensión que sufrió a causa de la pandemia. Está organizado por el Ayuntamiento de esta localidad en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva. Estas pruebas están dedicadas a la memoria de Enrique Valle, atleta cachonero tristemente fallecido, lo cual aporta un elevado grado de emotividad a la competición.

Este año se corre la edición número veinte de esta convocatoria que suele reunir un alto número de participantes por diversas peculiaridades que la hacen muy atractiva para los corredores de toda la provincia y de territorios cercanos.

Las pruebas comenzarán a las 10.30 horas del domingo, teniendo su salida y la meta en la Plaza de Los Álamos, situado en el centro de la localidad cachonera. Una hora antes del comienzo se retirarán los dorsales, presentando documentos acreditativos, y deberán colocarse en el pecho de forma que sean visibles al finalizar la prueba.

En cuanto a las categorías, se hará un amplio recorrido por la práctica totalidad de modalidades, ya que habrá carreras de prebenjamines, con una distancia de 250 metros, benjamines, de 500 metros, de alevines, de 1.000 metros, de infantiles, que recorrerán 2.000 metros, y de cadete, que tendrán que correr 3.000 metros. La modalidad absoluta es la reina del programa, ya que se tendrá que cubrir un circuito de 8.200 metros trazado de una forma mixta, es decir con tramos urbanos pero también campo a través. Este cross será corrido por juveniles, seniors y veteranos.

Los atletas deberán efectuar el recorrido completo en cada categoría, y contarán con un adecuado servicio de primeros auxilios, ambulancia, duchas y avituallamiento. La carrera será controlada por jueces de la Federación Andaluza de Atletismo.

En todas las categorías se establecerán modalidades masculinas y femeninas, y todas competirán a través de un circuito eminentemente urbano, excepto la categoría absoluta de juveniles, seniors y veteranos. El trazado urbano cachonero está dispuesto sobre las calles empedradas del pueblo, con lo que sus cuestas, subidas y bajadas conformarán una singular y emocionante pista.

Todos los participantes que terminen el recorrido tendrán su pequeño regalo, consistente en una camiseta conmemorativa y avituallamiento, además de los galardones de rigor, que consisten en diplomas y premios, en función de cada categoría; también habrá premio para el primer clasificado local.

Las inscripciones tienen un precio de ocho euros para la carrera absoluta, siendo gratuita para las categorías inferiores. Se pueden acceder a las inscripciones en la dirección www.dorsalchip.es, aunque si quedase algún dorsal libre hasta completar los 200 establecidos, se podría realizar la inscripción en el propio área de deportes del Ayuntamiento cachonero.

La buena organización de las pruebas es uno de los datos de importancia, junto al trazado por las calles del pueblo y a los paisajes rurales que pueden recorrerse a lo largo del recorrido.

Precisamente la parte del circuito que se desarrolla campo a través consiste en la vuelta a Las Greas y la subida a los altos de La Dehesa, parajes de gran belleza desde el que se divisan sierras prácticamente inaccesibles repletas de castaños, alcornoques y madroños.