jueves. 25.04.2024
El tiempo

Galaroza festeja las Bodas de Plata de la romería en honor a la Divina Pastora

Romería celebrada en Galaroza en honor a la Divina Pastora
Romería celebrada en Galaroza en honor a la Divina Pastora
Galaroza festeja las Bodas de Plata de la romería en honor a la Divina Pastora

La Romería de la Divina Pastora se ha convertido en uno de los eventos festivos y devocionales más destacados del calendario cachonero. Su celebración arrastra a cientos de vecinos y personas llegadas desde otras localidades. 

En 2020 se hubieran cumplido veinticinco años de esta cita, pero la pandemia impidió que se conmemorase como se pretendía. Por ello, la romería de este año, que tuvo lugar el pasado 4 de junio, ha tenido un programa con detalles para la ocasión. Esa conmemoración se extiende ahora al plano cultural, con la XXIII edición de ‘La Taberna Cultural’, organizada por la Asociación Cultural Lieva y la Hermandad de la Divina Pastora de Galaroza. 

Sus miembros han estado trabajando en diversas actividades que tendrán lugar el próximo 15 de agosto, lunes festivo, en que se inaugurará el programa previsto. Se han estado supervisando la selección de fotografías, se ha contactado con vecinas que han aportado imágenes, se han redactado los textos para la revista ‘La Regaera’ y se ha elaborado un audiovisual con más de 120 fotos de diversos años. 

Momento de la Romería
Momento de la Romería

El programa se iniciará el lunes 15, a las 13.30 horas, con la inauguración de la exposición y el reparto de la revista, el número 25 ya de ‘La Regaera’. Además, se proyectará el audiovisual en el que han colaborado de forma destacada María José Machado y Graci Santos. Entre estas imágenes resaltarán las tomadas en diversos momentos de la romería, como la salida ante la Ermita del Carmen, las paradas en el recorrido o la diversión en las casetas, ya en El Talenque; así como los traslados de la talla de la Divina Pastora, magnífica obra de Cristóbal Ramos de fines del siglo XVIII, que se custodia en la parroquia de la Concepción. También se ha intentado incluir algunas escenas de los inicios del evento, con Felisa Tristancho Valle como primera Hermana Mayor y los esfuerzos por poner en marcha algo novedoso para el pueblo. 

Al acto de inauguración asistirán los miembros de la directiva de la hermandad, socios de Lieva y romeros cachoneros aficionados a esta romería. La muestra permanecerá expuesta hasta final del mes de agosto.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva y forma parte de las actividades que la Asociación Cultural Lieva ha programado durante este verano, entre las que destacan la investigación en archivos locales y provinciales, el escaneo de cientos de fotografías y documentos, el inicio de las celebraciones por el 120 aniversario de la fundación de la compañía Santa Teresa de Electricidad, actos con motivo de Los Jarritos, organización de eventos en localidades como La Nava o el inicio de la preparación de actos para los próximos meses, como el Otoño Cultural Iberoamericano en La Sierra. 

Imagen de la Virgen
Imagen de la Virgen

Comentarios