viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Fundación Cepsa mejora la atención personal y la seguridad de la Asociación 'Abriendo Puertas'

La Asociación de Jóvenes Especiales de Moguer 'Abriendo Puertas' ha concluido el proyecto premiado en 2019
La Fundación Cepsa mejora la atención personal y la seguridad de la Asociación 'Abriendo Puertas'

La Fundación Cepsa ha visitado las instalaciones de la Asociación de Jóvenes Especiales de Moguer 'Abriendo Puertas' para conocer de primera mano la labor social y asistencial de esta entidad moguereña, así como la ejecución del proyecto galardonado en la pasada edición de los Premios al Valor Social: “Mejora de las condiciones de seguridad laboral. Aislamiento de zona de trabajo”.

Desde que se conocieran las organizaciones galardonadas en 2019, la Fundación Cepsa se interesa por el avance y realización de los distintos proyectos premiados. Con las visitas a entidades sociales, la Fundación no solo conoce las necesidades reales de integración e inclusión social, sino que también hace un acercamiento necesario a los colectivos a los que está dirigida cada actuación y, en algunos casos, a sus familiares, beneficiarios indirectos de todas y cada una de las acciones.

La Asociación de Jóvenes Especiales de Moguer 'Abriendo Puertas', fundada en 1996, es una entidad que busca la mejora de la calidad de vida y la inserción sociolaboral de los asociados, fomentando la formación, asistencia, recuperación y aprendizaje de las personas con alguna discapacidad psíquica, física o sensorial, del municipio y su entorno. Su proyecto ganador en la pasada edición de los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa denominado “Mejora de las condiciones de seguridad laboral. Aislamiento de zona de trabajo”, ya se ha materializado, y la

responsable de la misma en Huelva, Teresa Millán, ha comprobado esta importante mejora de la seguridad en su Centro Especial del Empleo.

Se han instalado paneles aislantes, barreras físicas más eficaces que las existentes, creando espacios correctamente identificados por puertas de entrada y salida; de este modo se mejora la seguridad laboral, ya que permite dirigir los flujos de movimientos en unos límites claramente definidos, reduciendo las posibilidades de cruce y por tanto de incidentes entre los espacios de almacén, con maquinaria y vehículos en movimiento, y el espacio de trabajo de los usuarios. Además, se interiorizan métodos y procedimientos de trabajo

más seguros y eficientes, claves estratégicas de la Compañía Cepsa.

Pero este proyecto no solo trata de prevención de riesgos laborales, sino que optimiza la calidad de la atención personal, que redundará en el incremento de la productividad, y hace del centro un espacio mucho más saludable y sostenible al evitar cambios de temperatura y el uso por ello de equipos de climatización, incrementando de este modo los niveles de confort de la zona de trabajo.

Para Miguel Angel Castro, Trabajador Social de la entidad y uno de los responsables del proyecto, la colaboración de la Fundación Cepsa “ha sido fundamental para mejorar las condiciones laborales de los usuarios y la optimización del centro, no sólo por lo que a la seguridad se refiere, sino porque supone aislamiento térmico y acústico, a la vez que mejora la eficiencia energética del Centro Especial de Empleo.

Este proyecto fue reconocido con un Premio Especial del Empleado, galardón adicional a los elegidos por el jurado, que otorgan los propios profesionales de Cepsa entre dos seleccionados de cada convocatoria (Huelva, Madrid, Campo de Gibraltar, Canarias, Portugal, Colombia y Brasil) de los Premios al Valor Social.

Premios al Valor Social

Los Premios al Valor Social nacieron en Huelva en el año 2005. Su buena aceptación hizo que en años siguientes el resto de centros Cepsa se fuera sumando a la iniciativa, caso de Tenerife, Comunidad de Madrid, Campo de Gibraltar, Portugal, Colombia y Brasil.

Estos Premios son una de las iniciativas más destacadas de la Fundación Cepsa. El objetivo de estos galardones es

apoyar a las personas, colectivos y sectores menos favorecidos, impulsar los valores solidarios y promover el desarrollo educativo y cultural implicando a los profesionales de Cepsa, ya que todos los programas, proyectos o acciones que se presenten deberán venir de la mano de un empleado de Cepsa, quien se convierte así en “padrino o madrina solidari@ del proyecto.