domingo. 19.05.2024
El tiempo

Fundación Cepsa lleva Marismas del Odiel y la Laguna Primera de Palos a las Primeras jornadas de Biodiversidad

Javier Camacho, de TYPMA, y Enrique Martínez, director conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel, expusieron en La Línea de la Concepción los trabajos de investigación

Fundación Cepsa lleva Marismas del Odiel y la Laguna Primera de Palos a las Primeras jornadas de Biodiversidad

Fundación Cepsa ha organizado en la Línea de la Concepción la jornada técnica ‘Biodiversidad, clave en la sostenibilidad de Andalucía´, en la que se ha expuesto la situación ambiental, investigación, mantenimiento y uso público de enclaves naturales protegidos de la provincia de Huelva como La Laguna Primera de palos y el paraje natural Marismas del Odiel, reserva de la Biosfera, entre otros espacios de la comunidad autónoma.

El acto de apertura de esta jornada ha contado con las intervenciones del alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco; el delegado territorial en Cádiz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido; el vicepresidente de Fundación Cepsa, Iñigo Díaz de Espada, y Andrés Alcántara, representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Andrés Alcántara aseguró que el Mediterráneo es un “punto caliente” para calibrar las consecuencias del cambio climático y expuso algunas de las características de un proyecto de conservación de biodiversidad marina, importante para generar “economía azul”, y Díaz de Espada destacó el compromiso de Fundación Cepsa con la recuperación de la Laguna Primera de Palos (Huelva), Madrevieja, Arroyo Negro, junto a colaboraciones en estudios en marismas del Odiel, Doñana, aves migratorias con la Fundación Migres o SOS Caretta para el rescate de tortugas marinas.

En palabras de Íñigo Díaz de Espada, “en Fundación Cepsa hace más de 20 años comenzamos este camino de protección de nuestros humedales. No queríamos ser un actor pasivo, ni jamás lo seremos. Gracias al compromiso de ayuntamientos, ciudadanos, asociaciones, diputaciones y, sobre todo, de la Junta de Andalucía, pusimos en marcha un proyecto pionero en España, la restauración de la Laguna Primera de Palos que nos abrió la puerta de la responsabilidad ambiental. Tras el éxito de la laguna de Palos vinieron los proyectos de Madrevieja (en San Roque) o Arroyo Negro (en La Línea) Pero, además, no olvidemos nuestros más de 40 años en Marismas del Odiel.

Queremos hacer más y mejor. Pero para hacer más y mejor nada como tener buenos compañeros de viajes. Entre todos, insisto, seremos mejores, haremos mejores proyectos.

La jornada técnica ‘Biodiversidad, clave en la sostenibilidad de Andalucía´ ha tenido una primera parte de conferencias, con las intervenciones, entre otras, del biólogo responsable de la Laguna Primera de Palos, Javier Camacho Martínez Vara del Rey; Enrique Martínez Montes, director conservador del Paraje Natural Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel; Rafa Cerpa y Tony Moyano, voluntarios de Arroyo Negro. Después, los asistentes han visitado la zona de Arroyo Negro.

Los avances en la regeneración de la biodiversidad alcanzados gracias a la colaboración entre Fundación Cepsa y las administraciones locales y autonómicas han sido el eje central del discurso de cierre realizado por el director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, el onubense José Enrique Borrallo. Según Borrallo “Fundación Cepsa es un ejemplo para todos, por su apuesta por los espacios naturales de Andalucía y por la eficiencia que muestran en sus colaboraciones con la administración”

Fundación Cepsa ha comunicado que estas jornadas tendrán continuidad anual con el fin de dar a conocer a la ciudadanía los grandes proyectos de biodiviersidad que realiza en Andalucía y canarias.