viernes. 12.07.2024
El tiempo

Fuertes tormentas acompañadas de granizo descargan sobre la Cuenca Minera

Fuertes tormentas acompañadas de granizo están descargando esta tarde sobre la Cuenca Minera, especialmente en Nerva y Minas de Riotinto y algunos puntos de la Sierra de Aracena.
Cascada zona escombreras
Fuertes tormentas acompañadas de granizo descargan sobre la Cuenca Minera

Fuertes tormentas acompañadas de granizo están descargando esta tarde sobre la Cuenca Minera, especialmente en Nerva y Minas de Riotinto.

Las carreteras presentan un tupida estampa blanca debido a la granizada, que ha provocado algunos problemas en la circulación e incluso salidas de vías de emergencia.

Mapa de aparato eléctrico
Mapa de aparato eléctrico

Las cascadas de los cerros y las escombreras de mina bajan con bastante caudal arrastrando todo lo que encuentran a su paso: maleza, troncos y montones de lajas y jaras.

En la provincia de Huelva, a las 16:15 horas, se ha registrado una granizada que ha provocado el corte de la carretera A-476 en el kilómetro 27 en dirección a Nerva en Minas de Río Tinto, según los conductores, y la actuación de Mantenimiento de Carreteras.

Movimiento de la nubosidad por la provincia (AEMET)
Movimiento de la nubosidad por la provincia (AEMET)

La AEMET tiene activada la alerta amarilla hasta las 22.00 de esta noche. De momento no se han reportado daós graves.

Daños en varias provincias

Las tormentas, la lluvia y el viento que han afectado este jueves a Andalucía han ocasionado un centenar de incidencias sin que haya constancia de daños personales, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

La mayoría de los avisos se ha producido por caída de ramas, árboles y mobiliario público en calles y carreteras en municipios de las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz entre las 15:00 y las 18:00 horas. La lluvia, acompañada de tormentas y rayos, ha ocasionado, asimismo, una treintena de emergencias que han requerido la movilización de los servicios municipales de Bomberos y Policía para el achique de agua en bajos de viviendas, sótanos, garajes y locales comerciales en estas tres provincias.

En Sevilla, se ha coordinado más de una treintena de avisos, especialmente por la caía de ramas y árboles en vía pública y parques, como ha sucedido en en la capital en la Avenida Manuel del Valle, y en las calles Pino y Periodista Ramón Resa, donde han caído ramas sobre coches.

En la provincia hispalense se han concentrado también las notificaciones por anegaciones parciales de viviendas en Santiponce, Los Palacios y Villafranca y, sobre todo, en Alcalá del Río donde una tromba de agua ha dejado sin suministro eléctrico a gran parte de la población de El Viar desde las 16:15 horas.

En Málaga, la lluvia y el granizo ha provocado el mismo tipo de incidencias por anegaciones y caída de ramas en municipios de la Costa del Sol, Málaga capital y Axarquía. En Vélez-Málaga, se ha caído un muro de una acequia privada de una finca dedicada al cultivo de aguacate sobre la carretera de la Ribera sin que haya heridos en dirección a Almayate sobre las 15:50 horas.

En Carratraca, a las 14:30 horas, los Bomberos han intervenido en el incendio de una vivienda en la calle Virgen de la Salud, al parecer ocasionado por un rayo, según los testigos. Tan solo se han producido daños materiales en el salón del inmueble al estar vacía en el momento del suceso.

En el área del Campo de Gibraltar también se han registrado incidencias por anegaciones en viviendas en Algeciras entre las 14:00 y las 15:00 horas, al tiempo que en la provincia de Huelva, a las 16:15 horas, se ha registrado una granizada que ha provocado el corte de la carretera A-476 en el kilómetro 27 en dirección a Nerva en Minas de Río Tinto, según los conductores, y la actuación de Mantenimiento de Carreteras.

Consejos del 112
Consejos del 112

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene en toda Andalucía el aviso amarillo por lluvias y tormentas hasta las 22:00 horas de este jueves por riesgo de precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Comentarios