sábado. 20.04.2024
El tiempo
Sociedad

Fuente Vieja, veinticinco años defendiendo los derechos de las personas con discapacidad

La Asociación ‘Fuente Vieja’ cumple un cuarto de siglo defendiendo los derechos de las personas con discapacidad.
Acto de celebración.
Acto de celebración.
Fuente Vieja, veinticinco años defendiendo los derechos de las personas con discapacidad

La Asociación ‘Fuente Vieja’ ha cumplido un cuarto de siglo defendiendo los derechos de las personas con discapacidad. Instalada en Cortegana, ha atendido a un buen número de personas y familias necesitadas de apoyo en sus vidas personales y profesionales.  Al llegar sus Bodas de Plata, han organizado una gran programación que les ha servido, además, para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad.

Los actos comenzaron participando en las II Jornadas de la Fundación TAU en Huelva, bajo el título ‘Conquistando nuevos retos’, a las que se desplazó un autobús completo de serranos y serranas. Ya en Cortegana, el Hotel Sierra Luz albergó una jornada de convivencia y una charla coloquio titulada ‘Cómo revertir en la sociedad los beneficios de reciclar’, en la que intervinieron María del Pilar Díaz Alcaide y Antonio Da Silva Marques, de la empresa Sierraóil, y Luciano Ortega Sánchez, presidente de Fuente Vieja. La entidad ha firmado un acuerdo de colaboración con esta empresa mediante el cual se pondrán en marcha acciones de sensibilización en materia de reciclaje, medio ambiente y sostenibilidad.

Una degustación gratuita de tarta y café dio paso a la misa de la discapacidad en la Ermita del Calvario, oficiada por el párroco José A. Romero.

Otra instalación de referencia en Cortegana, el Teatro Capitol, fue testigo de la entrega del XIV Galardón ‘Hechos y realidades’, tras el que llegó la actuación de la Compañía Flamenco Inclusivo, de José Galán, y el espectáculo ‘Gozo y llanto’.

Le siguieron un poema de Mario Benedetti recitado por Mª Carmen Carvajal y la actuación del Grupo de Integración Fuente Vieja, con la obra ‘Asamblea de Mujeres’ y un texto libre de José Francisco Gómez Borrallo sobre la obra de Aristófanes. El punto emotivo fue aportado por el músico local Carlos Cotobullo, que dedicó una canción a la asociación por su aniversario, y un sentido homenaje a Luciano Ortega por su labor al frente de la entidad durante un cuarto de siglo. El tradicional almuerzo de convivencia, en el Hotel Sierra Luz, dio por concluida la programación, en la que han colaborado el Ayuntamiento de Cortegana, la Fundación TAU, Sandfire Matsa y la Caja Rural del Sur.

Esta conmemoración de los 25 primeros años de Fuente Vieja ha servido para demostrar su compromiso con las personas con capacidades diferentes y su posición como referente serrano en la atención a este colectivo.

En una nueva edición de la revista de la Asociación que ha llegado en estos días a los hogares de sus socios y socias, se resume su trayectoria desde la fundación en 1997, y se agradece la importante colaboración de las instituciones y de todos sus miembros para continuar adelante con su exitosa trayectoria.

Comentarios