martes. 23.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Cumbres Mayores mejora la Fuente Nueva

Forma parte de un plan de puesta en valor de estos elementos para crear la Ruta del Agua
El Ayuntamiento de Cumbres Mayores mejora la Fuente Nueva

Las fuentes de Cumbres Mayores están de enhorabuena, ya que el ayuntamiento ha decidido emprender un plan de mejora de estos elementos que forman parte importante del patrimonio rural y etnográfico de la localidad.

El objetivo genérico es la creación de una Ruta del Agua en la que estén incluidas fuentes como La Tijera, Pilar Cron, Fuente Nueva, Magdalena o Pascuala. A tal fin se presentó en agosto de 2019 un proyecto ante la Junta de Andalucía que proponía la restauración, conservación y puesta en valor de las distintas fuentes de la localidad. Aunque la propuesta no fue aprobada, el Consistorio no ceja en este empeño, y ya está acometiendo obras de recuperación en algunas de estas surgencias, ya que, según indica una nota oficial difundida en sus redes sociales, “el valor histórico y sentimental de nuestras fuentes lo hacen necesario, para precisamente mantener viva nuestra historia, tradiciones y sentimientos”.

Se han iniciado las tareas con trabajos para resolver los problemas del manantial de la Fuente Nueva, hoy recuperado, hasta que la época estival lo permita, esperando que vuelva a manar con más fuerza con las primeras aguas del otoño. El manantial pertenece a la cuenca del Guadiana, concretamente a la subcuenca del Ardilla-Múrtigas. El agua es subterránea y procede de la Sierra del Viento, de un terreno caracterizado por rocas graníticas.

La fuente está situada a doscientos metros de distancia de la población, hacia levante y fue construida en 1903, según la leyenda grabada en el monolito de mármol que la corona. Según la ficha del proyecto ‘Conoce tus fuentes’, elaborada por José Luis Macías Rico, a seis metros de distancia se encuentra la fuente antigua y su pilar, sellados con una bóveda de ladrillo. En el interior una figura femenina en relieve guarda el manantial. El agua nace unos veinte metros más arriba, el lugar está señalado con un mojón cilíndrico de piedra.

Se trata, en definitiva, de un gran abrevadero, trazado en varios niveles, para el ganado de los numerosos vecinos que poseen animales.

La intención del equipo de gobierno del ayuntamiento cumbreño, comandado por Gemma Castaño Domínguez, es “mantener las fuentes del pueblo en el mejor estado de conservación posible”. La próxima que recibirá actuaciones de restauración será la Fuente de La Tijera.