sábado. 20.04.2024
El tiempo

Ituci Verde plantea el Paseo Botánico de la Fuente de La Cañería

La asociación lleva tiempo preparando este camino en colaboración con el Ayuntamiento de Escacena del Campo
Ituci Verde plantea el Paseo Botánico de la Fuente de La Cañería

La Asociación Ecologista Ituci Verde continúa planteando iniciativas en el plano ambiental para la zona del Campo de Tejada. El próximo reto planificado para el otoño/invierno de 2020 es la creación de un paseo botánico en el paraje de la Fuente de la Cañería, que tiene como objetivo conectar “a las personas con los árboles, con la naturaleza, en definitiva, con la vida”, según ha publicado la entidad en sus redes sociales.

Un cartel inicial dará la bienvenida a los paseantes, informándoles del diseño del paseo y de las especies que podrán encontrar. A lo largo de 300 metros, las personas disfrutarán de los árboles que conformaron los ecosistemas originarios de La Sierra y El Campo de Tejada, entre los que destacan especies de bosque y monte mediterráneo, campiña y riberas de ríos y arroyos.

Los árboles, en grupos de dos o tres pies, irán acompañados de un pequeño cartel explicativo de su especie, informando de sus hojas, sus frutos o sus aprovechamientos históricos.

Esta aventura contará con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Escacena del Campo, estará financiada por la Diputación de Huelva y promovida por la Asociación Ecologista Ituci Verde, además de las entidades ‘Memorias de Escacena’ y la Asociación Cultural Scatiana, solicitando Ituci la colaboración de todos cuantos quieran participar en su creación.

Ya se han organizado diversas actividades de riego para dar vida a los árboles plantados a lo largo de las zonas de La Cañería y El Atanor. Planteadas como ‘Brigadas de riego’, los voluntarios han ido aportando agua para el crecimiento de estas plantas, de cara a que durante el otoño presenten un estado adecuado.

Así mismo, se ha instalado con la colaboración del Ayuntamiento de Escacena, un cartel ilustrativo sobre las aves de la Fuente de la Cañería, que pretende dar a conocer las especies más comunes del entorno, además de fomentar el respeto y la conservación de la fauna silvestre del Campo de Tejada. Precisamente, Ituci Verde se ha destacado en los últimos años por proteger y divulgar la importancia de la colonia de aguilucho cenizo que nidifica en la zona, considerada la mayor de toda Andalucía Occidental, si atendemos al número de nidos por unidad de superficie.

Otra actividad organizada por esta asociación relacionadas con este paseo o camino de La Cañería ha sido, por ejemplo, el recuerdo hacia Antonio Márquez Castro, conocido cariñosamente en el pueblo como ‘Andarín’, un vecino que cuidó y regó las moreras que están sembradas en la zona, labor que ha contribuido a que el paraje sea un lugar ideal para el paseo y el disfrute de la naturaleza.

El objetivo final de Ituci Verde es que “nuestro pueblo aparezca rodeado y atravesado de árboles, lleno de canto de pájaros, de sonidos del viento, del frescor de las sombras, al fin y al cabo... de vida”.