miércoles. 05.10.2022
El tiempo

Las fronteras con Portugal seguirán cerradas hasta Semana Santa

Las restricciones de movilidad estaban establecidas hasta el 16 de marzo. El Gobierno luso ha decidido ampliar el cierre de fronteras debido a la tasa de incidencia, como una forma de controlar la posible expansión de Covid.
Las fronteras con Portugal seguirán cerradas hasta Semana Santa

Los controles en la frontera entre España y Portugal, vigentes desde el 31 de enero y prorrogados hasta el 16 de marzo, se verán ampliados hasta la próxima Semana Santa. Así lo ha anunciado el primer ministro de Portugal, António Costa, que ha anunciado que la frontera terrestre con España permanecerá cerrada hasta Semana Santa, mientras que el resto de fronteras exteriores están sujetas a las normas acordadas con la Unión Europea, incluyendo "restricciones especiales" para aquellas personas que proceden de "países de mayor riesgo", como Reino Unidos, Brasil, o Sudáfrica.

Entre las razones que maneja el Gobierno luso se encuentra que la situación sigue siendo "peor" que cuando el pasado 11 de septiembre se decretó el primer estado de alarma y el 4 de mayo cuando comenzó el primer desconfinamiento. Costa ha expuesto que "a día de hoy, estamos claramente por debajo de la línea de riesgo que todos los especialistas están de acuerdo en señalar como aceptable. Tenemos un nivel de nuevos casos por cada 100.000 habitantes de 105".

El primer ministro ha declarado que "hasta Semana Santa debemos mantener el deber general de confinamiento como aquel que ha venido figurando", así como "la prohibición de circulación entre municipios durante los próximos fines de semana y la semana anterior a Semana Santa, entre el 26 de marzo al 5 de abril".

Revisión del calendario cada 14 días

El calendario se revisará cada dos semanas, momento en el que se realizará una evaluación de los niveles de riesgo de cada región. Así, las posibles reaperturas, estancamientos y retrocesos, se decidirán con respecto al número de nuevos casos por cada 100.000 habitantes cada 14 días y a la tasa de trasmisibilidad.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, la Dirección General de Salud ha registrado 18.635 fallecidos, mientras que la cifra de casos asciende a 812.575.

Así, a partir del 15 de marzo, se reabrirán las escuelas infantiles y los primeros cursos de educación primaria, algunos comercios, como las peluquerías, las librerías y los concesionarios. Desde el 5 de abril, podrán reabrir las escuelas de segundo y tercer ciclo, aquellas tiendas con puertas que den a la calle y que no superen los 200 metros cuadrados, museos, galerías de arte y aquellos cafés, restaurantes, panaderías que dispongan de terraza.

Y el 19 de abril, le tocará el turno a los centros educativos de educación secundaria y superior, a los teatros, cines, salas de conciertos, a las tiendas de los centros comerciales, mientras que los establecimientos de hostelería podrán volver a dar servicios en el interior, así como la actividad física.

Las fronteras con Portugal seguirán cerradas hasta Semana Santa