jueves. 29.02.2024
El tiempo
Doñana

Bella denuncia presiones orquestadas desde personal del MITECO para "perjudicar" a Almonte en el Acuerdo de Doñana

Según el Consistorio almonteño, "la crisis en torno al reparto de los 70 millones de euros destinados a la zona de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana continúa revelando prácticas cuestionables".
Reunión Alcaldes en SEPE (2)
Reunión Alcaldes en SEPE (2)
Bella denuncia presiones orquestadas desde personal del MITECO para "perjudicar" a Almonte en el Acuerdo de Doñana

El acuerdo de Doñana firmado entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía se está tensionando en Almonte, donde desde el Ayuntamiento se sienten perjudicados.

Por si fuera poco, esta denuncia pública que ya ha llegado al Ministerio de Transición Ecológica está alterando el final de unas negociaciones que amenazan con embarrancar. 

Según el Consistorio almonteño, "la crisis en torno al reparto de los 70 millones de euros destinados a la zona de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana continúa revelando prácticas cuestionables. Un funcionario del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico se ha empleado a fondo para persuadir a los alcaldes disidentes en el pacto suscrito por los municipios menos vinculados al espacio".

"Tras el intento de comprar a uno de ellos, ofreciéndole más fondos para que se sume al controvertido pacto, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha manifestado que defenderá los intereses de su pueblo por encima de los del Ministerio y de lo que haga falta", ha advertido. 

Bella ha resaltado la coherencia y la dedicación de Almonte a la defensa de la biodiversidad durante los últimos 30 años, donde el desarrollo sostenible ha sido el eje vertebrador del municipio desde que se suscribiera el dictamen de la comisión de expertos.

El primer edil ha subrayado que "no renunciará a ese compromiso con el desarrollo sostenible y resistirá ante los intentos del ministerio y de algunos alcaldes, que aún comprando a otros, intentan forzar un pacto que considera ilógico y perjudicial para el territorio de Doñana".

Bella ha anunciado su disposición a llegar hasta Bruselas y cualquier instancia necesaria para evitar el perjuicio al Parque Nacional de Doñana, Patrimonio de la Humanidad, cuyos territorios fundamentales están ubicados en los municipios de Almonte e Hinojos. Esta acción es un firme compromiso con la preservación de un patrimonio natural único y esencial, resaltando la importancia de proteger la biodiversidad y el equilibrio ecológico en la región.

La posición de Francisco Bella es relevante, toda vez que se trata de un alcalde que ha sido senador y ha estado vinculado a tareas medioambientales en gobiernos anteriores, además de tener voz propia en asociaciones internacionales que reúnen a parques nacionales con presencia en la UNESCO.

Comentarios