sábado. 27.04.2024
El tiempo

Fomento y Vivienda respalda actuaciones en el antiguo colegio Santa Catalina de Trigueros

Fomento y Vivienda respalda actuaciones en el antiguo colegio Santa Catalina de Trigueros

La delegada María Villaverde conoce al detalle los trabajos en este edificio, cuya construcción se inició en el siglo XVI.

La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María Villaverde, ha respaldado la actuación que se está llevando a cabo en el antiguo colegio Santa Catalina de Trigueros en el transcurso de una visita en la que estuvo acompañada por la alcaldesa de la localidad, Victoria Caro. Durante la visita, la delegada fue conociendo los detalles de los trabajos que se es-tán realizando sobre este importante enclave, que popularmente se conoce como La Campana y que fue fundado por Francisco de Palma, jesuita y vecino de Trigueros en 1562.

Según ha detallado la Junta en una nota, las obras de construcción pasaron por las manos de dos arquitectos diferentes y se extendieron durante un periodo de 33 años concluyéndose el templo en 1598. Algunos planos de la construcción se encuentran en la Biblioteca Nacional francesa. El edificio sufrió dos fuertes envites, por un lado el terremoto de Lisboa, del cual no se repararon los daños, y por otro, las alteraciones políticas y enemistades de los jesuitas con otras órdenes religiosas y monarquías europeas que hicieron desaparecer a la orden del municipio quedando el edificio al desamparo total.

Tras varios años en manos de particulares ha sido recuperado por el actual Gobierno de Trigueros e incluido al patrimonio municipal del pueblo desde el pasado mes de octubre.

Esta actuación se une a la realizada el pasado 2013 con un acuerdo con la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para la gestión del Dolmen de Soto, donde se creó una comisión formada a parte iguales por los dos organis-mos, concediéndose al Ayuntamiento la gestión de las visitas al megalito.

Esta gestión, junto con la puesta en marcha de la web municipal www.dolmendesoto.es dedicada en exclusiva al Dolmen de Soto, se suma a los trabajos en materia de difusión y conocimiento del megalito que se están llevando a cabo desde el Área de Turismo del propio Ayuntamiento de Trigueros y que consiguen una media de 900 visitantes al mes.

Comentarios