martes. 16.04.2024
El tiempo

Los empresarios piden una alianza estratégica entre partidos tras el 10N

De cara a la próxima legislatura la FOE considera que será "imprescindible y urgente" que se establezcan alianzas estratégicas para conseguir las inversiones que Huelva necesita
Los empresarios piden una alianza estratégica entre partidos tras el 10N

De cara a la próxima legislatura, una vez se celebren las elecciones generales del próximo domingo 10 de noviembre, la FOE considera que será "imprescindible y urgente" que quienes nos representen en el Congreso y en el Senado de los diferentes partidos políticos "establezcan alianzas estratégicas para conseguir las inversiones que Huelva necesita sin más demora". Pone la FOE el acento en dos asuntos concretos: dotación de infraestructuras y un plan de reindustrialización que sea capaz de atraer nuevos proyectos a nuestra provincia y consolidar los existentes en el más amplio espectro de la actividad industrial.

"El compromiso de nuestros representantes -entiende la FOE- es imprescindible para sacar a Huelva del furgón de cola, de forma que el esfuerzo que está haciendo día a día el sector privado se vea recompensado en lo que compete al sector público".

Según los empresarios, "nuestros representantes tienen que ponerse de acuerdo en asuntos prioritarios para Huelva en base al consenso que lleven a alcanzar acuerdos que nos sirvan de referencia y nos prevengan de los continuos ciclos pendulares por los que acostumbramos ir y venir sin resolver lo esencial para nuestro desarrollo". En esta línea, el CEUS tiene que se el primer asunto en el que se ponga de manifiesto la voluntad de nuestros políticos por encima de las consignas de cada partido, aplaudiendo en tal sentido el último paso de la Junta de Andalucía en orden a desbloquear la concesión de los terrenos al INTA.

En esa estrategia, desde la FOE se entiende que "sobre el Puerto de Huelva debe pivotar la captación de nuevas inversiones, atraídas por  nuestra inmejorable situación geoestratégica, favoreciendo su accesibilidad a mercados de  países vecinos como América, África y Europa".

Echa de menos la FOE en nuestra provincia "un ente que a modo de 'cuerpo de diplomacia comercial' sea capaz de captar nuevas empresas", al estilo de como lo hacen otras administraciones como la estadounidense, la alemana o la francesa que acuden en busca del inversor allá esté dónde esté.

Sin embargo, "cualquier esfuerzo en todas esas direcciones caería en saco roto si no se trabaja de forma intensa para conseguir los presupuestos necesarios para acabar con nuestros déficits en materia de infraestructuras, ya que cualquier empresa que ponga su vista en Huelva va a exigir una dotación de comunicaciones de la que carecemos".

Otras medidas que espera la FOE del nuevo Gobierno de estabilidad que se constituya a partir del próximo domingo serán las siguientes: construir un entorno favorable a la empresa, fomentar  el espíritu empresarial, apuesta por la FP Dual, reforzar la innovación y la digitalización, la sostenibilidad como instrumento de competitividad, ayudas a la internacionalización, acometer reformas estructurales para aumentar el crecimiento, reducir la tributación empresarial para hacernos más competitivos, seguridad jurídica y garantía del derecho de propiedad para favorecer la inversión y unidad de mercado.