jueves. 28.03.2024
El tiempo

Finalizan los trabajos de restauración de los retablos del siglo XVI de la iglesia de Aracena

La delegada territorial visita la exposición de los trabajos realizados, financiados por la Consejería, y destaca que la actuación blinda el patrimonio de Aracena y mejora los servicios turísticos.
Finalizan los trabajos de restauración de los retablos del siglo XVI de la iglesia de Aracena

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado hoy la exposición que se ha realizado en Aracena para dar a conocer el resultado final de la restauración de los retablos de la Virgen de la Rosa y Santa Catalina de Alejandría, ambos del siglo XVI, de la iglesia Prioral del Castillo de la localidad.

Muriel, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Alfredo Marín, y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra González, ha celebrado el éxito de la muestra, que durante los días que se ha mantenido abierta ha recibido más de 800 visitas. La exposición organizada por el Ayuntamiento de la localidad con la financiación de la Consejería de Turismo, ha contado con la colaboración del Obispado De Huelva, la parroquia de Aracena y la Hermandad Vera-Cruz Aracena.

En la muestra se ha podido contemplar el excelente trabajo realizado por el equipo de restauradores, así como conocer el minucioso proceso seguido a la hora de devolver toda la viveza a estas joyas artísticas que se han recuperado gracias a una subvención concedida por la Consejería que dirige Juan Marín dentro de la línea que se destina a los municipios turísticos, y que ascendía a 52.058,87 euros.

“Con esta intervención hemos puesto en valor parte del rico patrimonio de Aracena y la mejora de los servicios turísticos. Estas piezas, de gran belleza, se localizan, además en el Castillo, que es uno de los monumentos más visitados pues recibe miles de visitas cada año”, ha destacado Muriel.

La responsable territorial ha señalado que “los trabajos en este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, mejoran el atractivo de la localidad, que cuenta con una importante riqueza monumental y natural, y de esta manera avanzar en objetivos clave para el desarrollo turístico de Andalucía como son la desestacionalización y la diversificación de la oferta”.

“La línea de ayudas a los municipios turísticos evidencia la apuesta que hacemos desde la Consejería que lidera Juan Marín para que nuestros destinos turísticos estén aún mejor preparados y cuenten con una oferta más amplia y de mayor calidad para poder dar nuevos motivos y alicientes a los visitantes”, ha asegurado Muriel, quien ha ha considerado que “Aracena representa un ejemplo de lo que ofrece el turismo de interior, ya que aglutina múltiples segmentos de los que disfrutar”.

La delegada ha recordado que este año la localidad volverá a recibir estas ayudas “para seguir desarrollando proyectos turísticos. Para este Gobierno el turismo es un sector estratégico, un motor para la generación de empleo y riqueza, por ello seguiremos trabajando para apoyarlo y lo haremos, también, de la mano de los ayuntamientos, como el de Aracena, con el que trabajamos de manera coordinada”