jueves. 13.06.2024
El tiempo
Palos de la Frontera

Finaliza una nueva edición del Taller de la Memoria de Palos de la Frontera

Una iniciativa municipal en la que han participado más de 65 mayores con el objetivo de fortalecer sus capacidades cognitivas 
Participantes en el taller de memoria
Participantes en el taller de memoria
Finaliza una nueva edición del Taller de la Memoria de Palos de la Frontera

Con la entrega de diplomas se pone punto final a una nueva edición del Taller de la Memoria organizado por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Una exitosa iniciativa municipal, que años tras año, consigue ejercitar la memoria de sus participantes a través de sencillos ejercicios obteniendo importantes beneficios en su día a día. 

En el pasado mes de octubre daba comienzo esta iniciativa de consistorio local dirigida a personas mayores de 65 años o que sufren alguna patología relacionada con la capacidad del recuerdo. A través de actividades prácticas se pretende fortalecer y rehabilitar principalmente la memoria, pero también otras funciones cognitivas como la orientación, el razonamiento, la lengua o el cálculo. En definitiva, se pretende evitar el deterior de la memoria asociado a la edad. 

El curso impartido por profesionales de los Servicios Sociales de la localidad, ha contado con cinco turnos debido a su gran aceptación y demanda. Así pues, de manera semanal más de 65 alumnos se daban cita en el Salón Municipal de la Calle Andalucía y en el Centro de Mayores “San Juan Bautista” durante dos horas.

En estos meses han podido adquirir técnicas para facilitar el recuerdo y mejorar o conservar la memoria, favoreciéndose así las relaciones sociales y estimulando su autoestima. Unas lecciones que mejorarán el día a día de los participantes con cosas tan sencillas como un recetario elaborado durante las clases. 

Este tipo de iniciativas refleja el cuidado que el Ayuntamiento de Palos de la Frontera tiene con sus vecinos mayores. Una atención que se ve reflejada, según Carmelo Romero, alcalde de la localidad, en el amplio programa de ayudas destinadas a hacerles la vida más fácil. Como, por ejemplo: la sustitución de bañeras por platos de ducha, el servicio de comidas a domicilio o el programa de viaje por España. 

Los alumnos se mostraban muy satisfechos con el transcurso de las actividades y agradecían a la monitora su implicación en el taller. Además, destacaban lo mucho que habían disfrutado de las sesiones, sobre todo por la compañía de sus vecinas. 

Este taller es una iniciativa muy demandada por los mayores de la localidad. Una actividad que les aporta unos beneficios de cara a la prevención de problemas que puedan surgir en el futuro y sobre todo la compañía de los vecinos.

Comentarios