martes. 16.04.2024
El tiempo

Tres pueblos de Huelva cambian las uvas por frutos rojos para despedir el año

Los municipios de Lepe y Moguer ensayan las campanadas de Fin de Año empleando berries y Lucena del Puerto las consume para dar la bienvenida al nuevo año. Interfresa repartirá fresas en la capital a beneficio de la AECC
Tres pueblos de Huelva cambian las uvas por frutos rojos para despedir el año

Los municipios de Lepe y Moguer ensayan las campanadas de Fin de Año empleando frutos rojos en vez de uvas en un acontecimiento que se está convirtiendo en tradición. Lucena del Puerto consumirá frambuesas la misma noche del 31 de diciembre para las campanadas a las puertas del Ayuntamiento. Todas las empresas de berries de la localidad donan sus productos para esta noche festiva y reivindicativa que lleva celebrándose desde hace 6 años. El objetivo, según el alcalde, Manuel Mora, es "fomentar el consumo de frutos rojos en una situación difícil, cuando estamos sufriendo ataques indiscriminados a la agricultura con el cierre de pozos".

En la localidad moguereña la fiesta de ensayo de Fin de Año se celebra hoy a partir de las cinco de la tarde en la Plaza del Cabildo. Todo el casco histórico se llenará de moguereños y visitantes en un espectáculo amenizado por Vagalume Teatro. A las 18.30 horas la cooperativa Cuna de Platero repartirá berries de la suerte para tomarlas con las campanadas, que serán a partir de las 20.00 horas. Tras las campanadas, la orquesta La Tentación seguirá amenizando una fiesta que se vive con cada vez más expectación, según señalan desde el Ayuntamiento.

Moguer decidió hace años sumarse a una iniciativa que ya se celebraba en Lepe "como una manera de promocionar los frutos rojos, ya que la localidad es la máxima productora de berries de España aunque muchos de ellos se comercializan en Palos de la Frontera", señalan fuentes municipales.

En Lepe, el ensayo general de las campanadas de Fin de Año se ha celebrado con dos días de adelanto. Los leperos se reunieron ayer las 18.30 horas en la espadaña de la iglesia parroquial Santo Domingo de Guzmán. La empresa Plus Berries repartió desde las 17.30 horas en la puerta del Ayuntamiento de Lepe unas 2.000 tarrinas de berries y otras tantas bolsas de cotillón entre los asistentes.

Con esta iniciativa, se pretende promocionar los productos agrícolas de la tierra, cultivados en Lepe y su entorno y que son marca de calidad del trabajo emprendedor que día a día se realiza en los campos. El adelanto de las campanadas de Fin de Año, que siempre ha contado con gran aceptación y seguimiento por parte de la ciudadanía tanto de Lepe como de otros municipios de la comarca, se lleva realizando en la localidad desde hace catorce años, según señala el Ayuntamiento en un comunicado.

Durante el evento se pudo disfrutar de la última nevada del año, precedida por la novedosa proyección de videomapping, que se basa en la utilización de proyectores de vídeo para desplegar una animación sobre una superficie real, en este caso, la Espadaña de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán de Lepe, creando un efecto artístico de gran belleza visual basado en los movimientos.

Interfresa repartirá fresas en la capital a beneficio de la AECC

La Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, repetirá su exitosa iniciativa Campanadas con Fresas. En la mañana del próximo 31 de diciembre, lnterfresa repartirá cartuchos con fresas, las primeras de la temporada, a cambio de un donativo que irá destinado a la importante labor que desarrolla la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

La actividad dará comienzo a las 9:30 de la mañana de mañana martes en la entrada de la Parroquia de la Concepción de la capital onubense. Allí, todo el que desee participar, podrá recoger su cartucho, decorado con un diseño exclusivo del prestigioso artista gráfico Andrés Espuelas, y aportar su donativo, mientras, de paso, disfruta de la música de Rafael Pua y José Carlos Roca al chelo.

La actividad se celebrará hasta que se agoten los 1.000 kilos de fresas que han sido cedidas por empresas productoras onubenses. Para ayudar en el reparto de cartuchos e informar a los onubenses sobre la iniciativa Campanadas con fresas, su desarrollo y su objetivo, además de los representantes de Interfresa y de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, participarán también los consultores y consultoras de integración del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social de Interfresa, que este año afrontan su segunda campaña propiciando una mejor relación entre los trabajadores con contratos en origen que proceden de Marruecos y las empresas en las que van a trabajar, según señala Interfresa en un comunicado.

Interfresa espera que, como en ediciones pasadas, los onubenses se vuelquen con esta iniciativa que, al tiempo que contribuye a los numerosos proyectos que la AECC sostiene en nuestra provincia, posibilita la puesta en valor de la fruta que se produce en Huelva y el trabajo de quienes lo hacen posible.