viernes. 19.04.2024
El tiempo

Fiestas y romerías amortiguan las pérdidas del sector vinícola por la guerra

El regreso de las fiestas y romerías permiten a Cooperativas y bodegas retomar la facturación anterior al Covid y compensar las pérdidas ocasionadas por la guerra de Rusia y Ucrania
Los vinos del Condado de Huelva vuelven a ser exportado a Ucrania y los países limítrofes
Los vinos del Condado de Huelva vuelven a ser exportado a Ucrania y los países limítrofes
Fiestas y romerías amortiguan las pérdidas del sector vinícola por la guerra

     La vuelta de las romerías y ferias se han demostrado cruciales para que bodegas y cooperativas retomen la facturación anterior al Covidamortiguando con ello las pérdidas ocasionadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, que desplomó de manera abrupta las exportaciones a sendas naciones y a los países situados en la periferia del conflicto, como es el caso de Bielorrusia.

     Eladio Mateo no ocultó la preocupación por las consecuencias económicas de la hostil invasión del ejercito Ruso que desencadenó el conflicto bélico en febrero de 2022. A pesar de que las hostilidades continúan, Vinícola del Condado ha “reactivado” de manera paulatina los envíos a los mencionados mercados después de que a principios de marzo se paralizase la compra de 500.000 botellas.

Vino del Condado en Rusia
Vino del Condado en uno de los supermercados de Rusia

     Desde la Cooperativa del Socorro su presidente, Eladio Martín,  destaca que el descenso de la venta de vino a granel ha podido compensarse con el incremento sostenido de las ventas de embotellado. Se trata de un factor que no sólo demuestra el buen hacer de la entidad, sino la consolidación de sus caldos más icónicos, que ha encontrado en los jóvenes una clientela en constante crecimiento, comiéndole terreno a otras bebidas tan populares como la cerveza. 

El Vino, uno de los sectores más castigados por la guerra

     El sector vitivinícola fue uno de los sectores económicos en el Condado que más se resistieron tras el estallido de la guerra. En concreto, sólo OneCoop, la cooperativa de segundo grado a la que  se encuentran adscritas sus homólogas de Rociana del Condado, Almonte, Bollullos, La Palma del Condado, Manzanilla y Villalba enviaron el año pasado a estos mercados “más de 200.000 botellas”. La guerra dejó en suspensos todos los acuerdos comerciales con Rusia y Ucrania,  generando como daños colaterales una gran incertidumbre en los pedidos a los mercados asiáticos y europeos.  

Rusia y principalmente Ucrania se convirtieron en dos grandes clientes de los vinos del Condado
Rusia y principalmente Ucrania se habían convertido en dos grandes clientes de los vinos del Condado

    El objetivo era hacer crecer estas exportaciones pero, en el actual contexto económico, todo quedó en el aire. 

   Para entender la dimensión es estos clientes Mateo recordó que sólo a los dos países inmersos en la guerra en 2021 Vinícola del Condado envió 400.000 botellas de blanco, tintos, vermuts y vino naranja, lo que representa un 20% de todo el embotellado que comercializa la cooperativa bollullera. 

  A nivel nacional el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) cifró en 40 millones el dinero al que asciende las exportaciones a sendos países. Preocupa especialmente Ucrania, que llevaba incrementando sus importaciones de caldos españoles desde 2015, incluso compensando la caída de ventas en Rusia que se vio lastrada por la entrada en vigor de una ley de 2020 que limitaba las compras de caldos a granel.

Comentarios