lunes. 16.09.2024
El tiempo
Obra editada por primera vez en 1691

El Festival de Niebla acoge este sábado la representación de ‘El Castillo de Lindabridis’

Penúltima actuación del Festival de Teatro y Danza 
Castillo Lindabridis
Castillo Lindabridis
El Festival de Niebla acoge este sábado la representación de ‘El Castillo de Lindabridis’

El Festival de Niebla acoge este sábado la representación de ‘El Castillo de Lindabridis’, coproducido por  la Compañía Nacional de Teatro Clásico, de Nao d´amores, cuya directora, Ana Zamora, obtuvo el Premio Nacional de Teatro 2023.

El Castillo de Lindabridis, de Calderón de la Barca, es una comedia novelesco-caballeresca de gran artificio (lenguaje poético elaborado, música, danza, disfraces, seres fantásticos…), construida sobre un enredo propio de las comedias de capa y espada.

Castillo Lindabridis
Castillo Lindabridis

La obra se editó por primera vez en 1691, aunque se había estrenado como fiesta cortesana en el Salón Real de Palacio, seguramente hacia 1661. Sin embargo, para escribir esta obra, Calderón se había inspirado en el Espejo de príncipes y caballeros de Diego Ortúñez de Calahorra, que aunque fue publicada en 1555, como toda buena novela de caballerías, remite a un tiempo anterior.

Calderón de la Barca adapta en esta pieza la temática caballeresca a su propio contexto teatral y crea un juego palaciego de aires carnavalescos, en el que el Barroco se descubre a sí mismo a través de un Medievo soñado por el Renacimiento. Hoy, en pleno siglo XXI, Nao d ́ amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, guiadas por Calderón como aglutinador de tiempos y voluntades, añaden un nivel temporal más a este Castillo de Lindabridis: el de nuestra contemporaneidad.

El viaje de Lindabridis es el recorrido heroico que la lleva de ser princesa medieval presa en la torre desamorada, esperando caballero andante que la libere de su encantamiento, a dama barroca, que pilota su propia nave en la búsqueda de una resolución activa a su problema de sucesión. Su viaje no es mera traslación en el espacio y en el tiempo, es pura evolución en la búsqueda de su propia identidad.

Según indica la directora de Nao d´amores, Ana Zamora, la comunicación teatral viene siempre condicionada por el lugar y el tiempo en que se produce, “pero nosotros, enamorados del repertorio clásico, no podemos dejar de ser conscientes del peso de la tradición sobre nuestras espaldas. Quizá el concepto de modernidad (siempre complejo e incómodo término), requiera una consideración profunda sobre el pasado, más que limitarse a reflejar aquello que muestra lo evidentemente actual”. En este sentido, afirma que “no intentamos encontrar vías insospechadas o rupturistas para hacer teatro, ni hemos sucumbido nunca, y tampoco ahora, a los encantos de la arqueología teatral… pero tampoco tenemos miedo de reapropiarnos de lo antiguo. En nuestra propuesta escénica, las distintas épocas se dan la mano, retroalimentándose y hasta coexistiendo más allá de sus propios anclajes temporales”.

Castillo Lindabridis
Castillo Lindabridis

Para la Premio Nacional de Teatro 2023 “ha sido apasionante descubrir a este Calderón, en plena época del racionalismo cartesiano -el Discurso del método se había publicado en 1637-, construyendo un mundo loco de pura fantasía, que parece vía de escape de su propio universo. Juguemos con él para transformar su fiesta cortesana de época de Felipe IV, en un espacio de encuentro teatral presente, y soñemos otros espacios de fantasía que nos permitan reconocernos fuera de las miserias cotidianas”.

Comentarios