jueves. 18.04.2024
El tiempo

La IX Feria Gastronómica de Cumbres Mayores hermanará el jamón y el vino de Montilla

La cantaora ‘Argentina’ amadrinará la presentación de la ración de jamón ibérico de bellota más grande del mundo. Cumbres Mayores y Montilla unirán la rica cultura del jamón y el vino entre los día 5 y 8 de diciembre.
La IX Feria Gastronómica de Cumbres Mayores hermanará el jamón y el vino de Montilla

Cumbres Mayores y Montilla hermanarán sus dos emblemas, sus dos blasones históricos, culturales y culinarios: el jamón y el vino durante la celebración de la IX Feria Gastronómica y Cultural ‘Saborea Cumbres Mayores’ que se desarrollará en la villa serrana entre el 5 y 8 de diciembre próximos.

La alcaldesa de Cumbres Mayores, Gema Castaño; y el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, han presentado los actos de una Feria que une lo mejor de ambos municipios y que este año cuenta con una ‘Madrina’ de excepción: la cantaora María López Tristancho ‘Argentina’ (Huelva, 1984).

La cantaora amadrinará el momento culmen de la Feria: el corte, preparación y degustación pública de la ración de jamón ibérico de bellota más grande del mundo, que cada año se ofrece a las miles de personas que abarrotan Cumbres Mayores.

El evento, convertido ya en un referente regional en el puente de la Constitución, cuenta con el respaldo de las diputaciones de Huelva y Córdoba así como de los ayuntamientos de Cumbres Mayores y Montilla, que han preparado un maridaje histórico que retoma el vivido en la villa cordobesa allá por septiembre de 1994.

La alcaldesa cumbreña ha resaltado el gran atractivo gastronómico, turístico, patrimonial y cultural que tiene este evento cuyo objetivo es potenciar y difundir la artesanía del jamón, el producto estrella cumbreño, y también mostrar a los visitantes los encantos culturales y patrimoniales de Cumbres Mayores.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, que junto a un grupo de concejales se trasladó a Huelva para participar en la presentación pública de la Feria Gastronómica dedicada este año a los vinos montillanos, alabó la idea de unir estos dos productos ancestrales, vitales para la economía de los dos pueblos, de las dos provincias: Huelva y Córdoba. Llamas señala que esta Feria Gastronómica de Cumbres Mayores servirá en estas fechas para “ensanchar Andalucía” y ofrece grandes atractivos.

No solo se unirán el jamón y el vino sino también se abordará las inquietudes de los pilares de la economía de ambas zonas: la dehesa y los viñedos. Y la cultura, donde tendrá cabida el intercambio de los dos grandes artistas de renombre: los pintores García Camacho y José Garnelo.

La Feria Gastronómica tendrá zonas dedicadas a la degustación de productos del cerdo ibérico y muestra de platos típicos cumbreños, más de una docena de stands relacionados con la producción cárnica y tradicional de la localidad y también stands de artesanía popular. Una ruta de platos típicos complementará la Feria en un recorrido por los bares del pueblo.

Actividades para los más pequeños y un tren turístico que recorrerá los rincones más bellos de la localidad añadirán divertimento a unas jornadas que cada año se esperan con expectación.